Scherer debe ir preso: Noroña. Son los mismos ambiciosos de siempre: Ramírez Cuevas

11/02/2026 - 4:41 pm

El exvocero de la Presidencia retó a sus detractores a presentar alguna prueba en su contra ante los tribunales.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Jesús Ramírez Cuevas aseguró este miércoles que hay una campaña de mentiras de "los mismos de siempre" en su contra, al responder a las acusaciones del exconsejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra. Ante los señalamientos, el Senador Gerardo Fernández Noroña acusó de deslealtad a Scherer y dijo que debería estar preso.

En su más reciente libro, el abogado acusó a Ramírez Cuevas de operar simpatías para impulsar la candidatura de la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, con un programa de compensaciones por 27 mil millones de pesos a electricistas.

"Nunca he usado recursos públicos para fines personales o políticos. En mi trabajo en el Gobierno nunca he intervenido en la vida de ninguna organización social, sindicato ni movimiento social, siempre he respetado la autonomía de los movimientos y organizaciones sociales y ciudadanas. Toda la vida he rechazado el clientelismo y la corrupción política, así como la destrucción de la naturaleza y la explotación de las personas", aseguró Cuevas.

En un comunicado emitido en redes sociales, el coordinador de asesores de la Presidencia desestimó los dichos de Scherer Ibarra y aseguró que este ataque viene de los mismos conservadores de siempre.

"México vive un momento estelar de su historia: el cambio político y social del país cuya política de justicia social y defensa de la soberanía es hoy un referente en el mundo. El proyecto de cambio a favor del pueblo ha despertado a los enemigos para atacar y descalificar a los gobiernos de la Cuarta Transformación. Son los conservadores de siempre cuyo único dios verdadero es el dinero, dominados por intereses egoístas y cuya única moral es la ambición y el agandalle", aseveró.

La polémica se remonta a cuando durante el sexenio de Felipe Calderón miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fueron despedidos, por lo que, al inicio del Gobierno de López Obrador, se propuso que otorgar un apoyo especial a los extrabajadores, un decreto que ahora Scherer acusó de fraudulento.

El abogado relata que en octubre de 2021 el entonces Presidente López Obrador nombró a Jesús Ramírez Cuevas como encargado de dialogar con extrabajadores disidentes de Luz y Fuerza del Centro. El libro explica que el 25 de agosto de 2022 se publicó un decreto que otorgaba una compensación mensual vitalicia a dichos extrabajadores con al menos 19 años y seis meses de antigüedad que no contaran con una pensión.

Sin embargo, cuatro días después el decreto fue modificado para incluir a personas ya liquidadas, según Scherer Ibarra, algo que agravó la situación fiscal del Gobierno y generó tensiones dentro del gabinete de López Obrador, pues representaría una carga al erario de casi 27 mil millones de pesos hasta 2086.

Ramírez Cuevas desmiente a Scherer
Ramírez Cuevas rechazó el uso de recursos públicos para fines personales o políticos. Foto: Gustavo Adolfo, Cuartoscuro

A cambio de este apoyo, Ramírez Cuevas habría impulsado simpatías hacia Brugada, según denuncia Scherer.

"Nunca he establecido relaciones personales o políticas con delincuentes, tampoco con empresarios ni banqueros venales que se aprovechan de la necesidad de la gente para expoliarlos y despojarlos. Desde que soy funcionario público no he participado en la organización ni el financiamiento de ninguna campaña electoral. No he promovido el financiamiento privado hacia ningún candidato. Todo lo que se dice en medios respecto al huachicol fiscal es falso. Reto a mis detractores a presentar alguna prueba ante tribunales", sostuvo.

A la par consideró que lo ataques son "ataques viscerales" a las que periodistas, comentaristas y conductores de medios de comunicación han querido dar coherencia y presentar como "una denuncia contra el poder, como una bomba contra la 4T, como expresión de la 'guerra civil' en Morena".

"Pero se van a quedar con las ganas los adversarios del cambio verdadero que buscan regresar al pasado. Aquí no hay guerra, aquí hay convicción, hay voluntad y principios éticos más fuertes que todo su poder mediático y económico", añadió.

El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Noroña: Scherer debería estar preso

El Senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, señaló la deslealtad de Scherer Ibarra y  expresó que debería estar en la cárcel.

"Qué deslealtad el tipo, pues la verdad lo voy a decir, no me voy a aguantar, debería estar en la cárcel Julio Scherer Ibarra. Yo le tenía reconocimiento (...) El compañero Presidente lo nombró su consejero jurídico y desde ahí tenía mucho poder y yo escuchaba muchas cosas y no decía nada y ahora que salió con este libro, con mentira y deslealtad absoluta", expresó el exlíder del Senado.

Noroña sostuvo que Scherer Ibarra mintió al acusar a Jesús Ramírez Cuevas, actual miembro del Gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de haber operado simpatías para impulsar las aspiraciones políticas de Brugada Molina.

“Ahora están diciendo que fue un fraude… es de veras de una deslealtad monumental de Julio Scherer”, apuntó Noroña.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero