México, 2 Ene. (Notimex).- Durante la primera semana del año, el tipo de cambio se cotizará entre 12.64 y 12.84 pesos por dólar, luego de una disminución en la incertidumbre por el acuerdo parcial en Estados Unidos que logró evitar el abismo fiscal, apuntó CIBanco.
La preocupación en el año será que las economías desarrolladas recuperen el dinamismo económico, en particular la de Estados Unidos la cual crece, pero a tasas bajas y con un desempleo aún elevado, destacó la entidad financiera.
Para ello, abundó, será muy importante el dato de empleo en ese país (el próximo viernes), el cual se espera crezca en 150 mil y que la tasa de desempleo se mantenga en 7.7 por ciento. Además, se publicará el ISM Manufacturero y de Servicios.
"El volumen de operación en los mercados financieros y los inversionistas aumentará después de que bajó la incertidumbre por el acuerdo parcial en Estados Unidos que logró evitar el fiscal Cliff", añadió en un reporte.
CIBanco resaltó que 2012 se caracterizó por las dificultades de bajo crecimiento económico que vivió la economía global, así como por problemas financieros y fiscales en los países desarrollados. Al final del año, la atención de los inversionistas se centró en la incertidumbre sobre las medidas para evitar el fiscal Cliff en el vecino del norte.
Por otro lado, destacó, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia y decidió vincular la meta de desempleo e inflación.
En Europa, a pesar de que la situación económica sigue siendo muy complicada, el entorno mejoró para la segunda mitad del año, sin embargo, continúa la preocupación por el crecimiento económico de la zona, destacó.
En tanto en Asia, en las principales economías de la región (Japón, China e India), el crecimiento en el año registró una tendencia a desacelerarse a causa de la debilidad en el entorno externo, aunque el mercado interno compensó un poco por el apoyo de una mayor flexibilización de la política monetaria.
Por último, en México la economía continuó recuperándose y el banco central mantuvo la tasa de interés de fondeo en 4.5 por ciento, destacó la institución financiera.
Agregó que durante gran parte del año la inflación estuvo por encima de la meta del Banco de México de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, presionada por alza en los precios agrícolas, aunque al cierre del año se ubicó por debajo de 4.0 por ciento.
Asimismo, añadió que en 2012 se aprobó la reforma laboral y con el cambio de administración pública se renuevan las expectativas de que se aprueben reformas estructurales en 2013 (fiscal y energética).




