Ciudad de México, 8 de ene (SinEmbargo).– El afamado astrofísico británico Stephen William Hawking nació en Oxford, Inglaterra, el 8 de enero de 1942. Es el científico más rico del mundo, luego de recibir una millonaria suma cuando se le otorgó el Premio Especial de Física Fundamental. Pese a que desde los 21 años padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que ha ido agravando su estado con el paso de los años hasta dejarlo casi completamente paralizado, e incluso lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz, sus investigaciones científicas no se han suspendido. Este Hawking, una de las mentes más brillantes en la historia de la ciencia cumple 71 años.
Cuando tenía 21 años le fue diagnosticado Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad neuro-degenerativa progresiva que le impide moverse y hablar, por lo que se comunica con la ayuda de un sintetizador de voz.
Al concluir su doctorado en el Trinity Hall de Cambridge, en 1966, Hawking formó parte de la plantilla de investigación del instituto y en 1973 se unió al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la misma universidad.
En 1977 recibió el honor de impartir "La Cátedra Lucasiana de Matemáticas" en Cambridge, misma que dictó durante 30 años; esta cátedra también fue impartida por el llamado "padre de la gravedad" y desarrollador del cálculo diferencial e integral, Sir Isaac Newton (1643-1727).
A partir de 1970, Hawking aplicó sus ideas al estudio de los agujeros negros y descubrió que éstos emiten radiación, por lo cual el científico desarrolló una serie de ideas específicas sobre el tiempo y la creación del universo, vertidas en su libro Breve historia del tiempo.
Para 1982, mientras escribía dicho libro, en el que divulga de manera fácilmente digerible sus nuevos hallazgos, sufrió una severa pulmonía que lo llevó al hospital, en el que le sugirieron a su entonces esposa que no tenía caso mantenerlo conectado a los respiradores.
Ante la negativa de ella, regresó a un hospital de Cambridge, donde le aplicaron una traqueotomía con la cual perdió la voz, pero que le salvó la vida, y tiempo después, gracias a la implantación de un novedoso sistema informático, le permitió adquirir una voz electrónica.
Entre algunos de los libros que ha escrito Hawking se encuentran La naturaleza del espacio y del tiempo, una serie de conferencias al lado de su colega Roger Penrose, en las que ofrecen su visión sobre la mecánica cuántica y de su repercusión en el universo.
En El universo es una cáscara de nuez, especula, siempre apoyándose en la teoría de la relatividad, sobre otras posibles dimensiones, los viajes en tiempo y diserta que el inicio del universo no surgió de un punto esférico, sino el cielo sería blanco y al alzar la vista se encontraría en cualquier parte la luz de las estrellas.
Hawking expone en ese libro que el universo debió ser la proyección acelerada de algo más bien achatado y arrugado, como una cáscara de nuez, que toma de la idea de Hamlet, del escritor inglés William Shakespeare, en donde el personaje principal menciona que podría encerrarse en una cáscara de nuez y sentirse rey del universo.
En Breve historia del tiempo, Hawking compara la historia del tiempo a través de la filosofía con los hallazgos de la ciencia, y explica que el universo siempre está en expansión, por lo tanto, el tiempo siempre está en función de éste.
De este modo, añade, como el universo se expande, las personas tienen la sensación de que el tiempo fluye continuamente hacia adelante.
Asimismo, en una serie de televisión Hawking aseveró que la posibilidad de viajar en el tiempo es muy posible en un futuro –no al pasado, debido a la relación existente entre espacio y tiempo–, si se construye una máquina capaz de viajar más rápido que la luz.
Igualmente, aseguró que es perfectamente racional asegurar que existe vida extraterrestre y que lo que sí sería casi imposible de conocer es qué forma tiene, pues para "mi cerebro matemático, solo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible".
Stephen Hawking es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; además, cuenta con 12 doctorados Honoris Causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, con el Premio Príncipe de Asturias y la Medalla Copley, entre otras distinciones.
A lo largo del tiempo, Hawking ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como del resto de la musculatura voluntaria, incluso la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida.
Además de ser considerado uno de los científicos más renombrados, Hawking es tan famoso como cualquier estrella de la música o el cine pues ha aparecido en "Star Trek" y facilitó su voz para un anuncio comercial de la empresa de telecomunicaciones BT.
-Con información de agencias.





