Ciudad de México, 9 de ene (SinEmbargo).- El ex diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, adelantó en su cuenta de Twitter que acudiría al Instituto Federal Electoral (IFE) para registrar el Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL) como partido político. Sin embargo, después se retractó y sólo pidió la renuncia de los consejeros del IFE, incluido Leonardo Valdés.
En la cuenta de MIL, se publicó el día de ayer el siguiente tuit:
[tweet https://twitter.com/MIL_Mexico/status/288712703009247232 lang='es']Y este día, Fernández Noroña publicó:
[tweet https://twitter.com/fernandeznorona/status/289022610711396352 lang='es']Sin embargo, después dio a conocer que pidió la renuncia de integrantes del Consejo General por lo que considera comportamiento “imparcial” durante las elecciones para presidente en el 2012.
De acuerdo con el sitio del MIL, el movimiento se creó con el fin de construir "un movimiento político nacional de rebelión pacífica y resistencia que acumule las fuerzas necesarias para realizar una profunda transformación del país, rechazando al neoliberalismo y sus políticas depredadoras, instaurando en su lugar un régimen político, social y económico de justicia social, de libertades, de igualdad y de equidad".
Y añade: "este movimiento construirá, entre sus múltiples formas de organización y de lucha, un verdadero partido político que sea un instrumento de articulación y de lucha de nuestro pueblo, el MIL, Movimiento de Izquierda Libertaria".
El Movimiento de Izquierda Libertaria está liderado por Fernández Noroña, quien fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se desempeñó como Secretario de Comunicación y vocero. Participó también con una candidatura independiente por el Partido del Trabajo y por Convergencia para ser diputado federal por el Distrito XIX, del Distrito Federal para el periodo de 2009 a 2012 por mayoría relativa, resultando electo.
Ante la elección de Jesús Ortega, Jesús Ortega, al frente del PRD, el 27 de noviembre de 2008 Fernández Noroña renunció formalmente a su militancia al Sol Azteca. En el 2009 asumió la candidatura a Diputado Federal por la coalición “salvemos a México” formada por el PT y Convergencia, resultando electo.
Noroña ha sido un fuerte opositor de las políticas gubernamentales. Durante la discusión de la Reforma Laboral, el ex legislador realizó varios "sentones" alrededor del Senado de la República para manifestar su rechazo.
Asimismo, protagonizó un escándalo el 3 de febrero de 2011, al presentar en la Cámara de Diputados a los legisladores petistas Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo, ahora titular de la Condusef, un desplegado contra el ex presidente Felipe Calderón que decía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?. VER NOTA COMPLETA.




