México, 9 Ene. (Notimex).- En 2013, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) canalizará alrededor de 135 mil 600 millones de pesos al sector rural mexicano.
La Institución explicó que de dicho monto 120 mil millones se dispersarán a través del fondeo de recursos que hace a la banca y otros intermediarios financieros que otorgan crédito al sector.
En tanto, 15 mil 600 millones restantes serán de garantía sin fondeo a estos intermediarios, expuso en un comunicado.
El director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, afirmó que para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en el campo mexicano, este año se pondrá en marcha un programa de desarrollo para pequeños productores.
Dicho programa, agregó, considerará entre otros aspectos, los recursos que obtienen las familias del medio rural de otras actividades ajenas a la agricultura para otorgarles financiamiento y de esa forma incentivar el incremento en la producción de alimentos.
"La idea es reenfocar los apoyos y atender a un mayor número de productores, pues en 2012 cerramos con más de un millón 720 mil y para este año estamos contemplando un millón 850 mil", refirió.
Sánchez Mújica recordó que en 2012 los recursos destinados a este sector fueron de 40 mil millones de pesos y se espera que para este año asciendan a más de 42 mil millones.
Resaltó que la clave para lograr los objetivos planteados por la Institución es necesario estructurar correctamente los créditos y seleccionar los proyectos a financiar considerando las expectativas de recuperación y sobre todo acompañar con asistencia técnica y organización a los pequeños y medianos productores nacionales.




