México, 23 Ene. (Notimex).- El pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que informe sobre el plan de acción y los tiempos para lograr una adecuada coordinación con los demás órdenes de gobierno, a fin de reforzar la seguridad en el país.
En el exhorto, los legisladores consideran conveniente un replanteamiento en la estrategia en esa materia, pues se requiere de una atención prioritaria, a fin de sentar las bases de convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos.
Los legisladores de la Primera Comisión también señalaron que se deben conocer los alcances, propósitos y el destino que se plantea de los mil 500 millones de pesos destinados a la gendarmería nacional.
Es preciso implementar acciones de carácter urgente para atender la grave crisis de inseguridad que se vive en los estados y municipios, subrayaron.
En la sesión también se aprobó un llamado al gobierno federal para que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Morelos, dé continuidad y refuerce el operativo "Morelos Seguro", ante el incremento de la violencia relacionada con el crimen organizado.
También se exhortó al gobernador de la entidad a implementar las medidas tendientes a garantizar la seguridad de la entidad, así como a instruir a las dependencias a su cargo para cumplir con la legalidad y protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos durante los procesos de procuración de justicia.
"Morelos se ha consolidado como el tercer lugar a nivel nacional en secuestros, sólo por debajo de Tamaulipas y Durango", refiere el punto de acuerdo.
En otro tema, se aprobó exhortar a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a que adopten estándares nacionales para la operación de los servicios médicos forenses que lleven a cabo en sus territorios.
El punto de acuerdo considera que la investigación del delito es uno de los factores más importantes para definir estrategias de combate al crimen organizado y poner fin a la impunidad.




