Grupos antagónicos israelíes buscan atraer atención de Obama

13/02/2013 - 6:44 am

Jerusalén, 13 Feb (Notimex).- Grupos israelíes rivales lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales para que el presidente estadunidense Barack Obama se dirija a ellos durante su visita a Israel, prevista para el próximo marzo.

 

La convocatoria se encuentra abierta en las páginas en Facebook de la organización Peace Now y del Comité de Ciudadanos de Samaria, pero ambas parten de objetivos encontrados, reseñó este miércoles The Jerusalem Post.

 

Peace Now, afín a la solución de dos Estados para concluir el conflicto palestino-israelí, busca que el mandatario dirija un discurso a cientos de miles de personas en la plaza Rabin en Tel Aviv y que sea un discurso por la paz.

 

Queremos mostrar a Obama cuantos israelíes quieren verlo pronunciar un discurso por la paz, explicó el director ejecutivo de la organización, Yariv Oppenheimer.

 

Queremos que la visita se trate no sólo de una conversación entre líderes, sino que también sea un diálogo directo del presidente con los israelíes, explicó.

 

Recordó que la plaza de los Reyes, ahora Rabin, debe su nombre a que en ese lugar fue asesinado el entonces primer ministro israelí Yitzak Rabin.

 

El 4 de noviembre de 1995 se celebró una multitudinaria marcha en ese lugar con el lema "Sí a la paz, no a la violencia", encabezada por Rabin, quien fue balaceado por un opositor a la convivencia con los palestinos.

 

Peace Now analiza también la celebración de una marcha en coincidencia con la presencia de Obama, mientras el alcalde de Tel Aviv, Ron Duldai, comenzó a buscar apoyo al mitin con el mandatario en su propia página de Facebook.

 

En el lado opuesto del espectro político, el Comité de Ciudadanos de Samaria invita al mandatario estadunidense a que vaya a esa región bajo dominio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pero ocupada por Israel.

 

Para Benny Katzover, el mandatario estadunidense debe de visitar esa región y conocer el corazón de israel, y añadió que Washington quiere que esa zona judía desde tiempos bíblicos pase a control de un estado terrorista con la creación del Estado Palestino.

 

¿Por qué Estados Unidos quiere otra base terrorista en esta región?, se preguntó de acuerdo a la versión del Jerusalem Post.

 

De acuerdo al programa de su visita, Obama llegará a Tel Aviv el 20 de marzo y de ahí se dirigirá a Jerusalén, donde ese mismo día se reunirá con el primer ministro isrealí Benjamín Netanyahu.

 

El 21 viajará a Ramalá, en Cisjordania, donde se reunirá con el presidente de la ANP, y luego tendrá un encuentro con su homólogo israelí Shimon Peres.

 

El 22 de marzo visitará una batería antiaérea israelí del Iron Dome y partirá a Jordania.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero