En EU están casi seguros de que irán a Marte en 20 años, sin embargo, aún desconfían de la NASA

14/02/2013 - 12:00 am

Foto: NASA

Ciudad de México, 14 de feb (SinEmbargo).- En teoría podría pensarse que la  Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tendría un voto de confianza ciego de manera casi automática en Estados Unidos, en donde ha contribuido a colocar a este país como una de las potencias mundiales dominantes en el campo de la investigación estelar. Sin embargo, un nuevo estudio revela que los estadounidenses tienen la percepción de que la agencia les ha quedado a deber, sobre todo en materia económica.

En una encuesta realizada por la iniciativa privada Explore Mars a mil 101 personas entre el 4 y el 6 de febrero de este año, 71% de los que conformaron el estudio están convencidos de que los humanos caminarán sobre la superficie marciana en un lapso no mayor de dos décadas.

En el mismo tenor, el 67% de los encuestados manifestaron que la responsabilidad de una exploración estelar de esta dimensión no debe recaer únicamente en manos de los astronautas y proponen que se envíe por igual a humanos y a robots.

No obstante, el resultado más llamativo del sondeo revela que la mayor parte de los que fueron sometidos al cuestionario manifiestan de manera abierta su desconfianza hacia la NASA, y creen que la agencia absorbe cerca del 2.5% de los recursos federales.

Foto: NASA

Sin embargo, al referirles que, en realidad, lo que el gobierno destina corresponde al 0.5% la mayoría estuvo de acuerdo con incrementar el ingreso a un sorprendente 1%. Con lo cual, piensan, podría concretarse el plan de conquista marciana.

La percepción de la ciudadanía estadounidense pone de manifiesto cierta desconfianza a lo que la NASA logra con el dinero que se le inyecta. A pesar de ello, la mayoría (el 73%) consideran que el principal obstáculo para llegar a Marte reside en lo económico, mientras que 63% considera también que la principal barrera es de índole político.

Y, a todo esto, ¿por qué ir a Marte? En el mundo las opiniones, sin duda, se dividirían a grados insospechados. No obstante, los estadounidenses, fieles a su espíritu, consideraron que una misión como tal ayudaría a que EU mantenga el liderazgo espacial y haría un llamado a los líderes mundiales de que este país sigue al pie del cañón en lo que a exploración estelar se refiere. Por otra parte, los más humanistas piensan que estos viajes ayudarán a entender mejor al Planeta Rojo y a la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero