La exposición "60 anni di made in Italy. Moda y diseño" llega al Museo Franz Mayer

12/03/2013 - 2:50 pm

México, 12 Mar. (Notimex).- La vestimenta, las prendas y la historia que hay detrás de cada una de ellas, podrá ser vista en la muestra "60 anni di made in Italy. Moda y diseño", que se presentará en el Museo Franz Mayer de esta ciudad del 14 de marzo al 9 de junio, se informó hoy en conferencia.

Se trata, explicó el Embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, de un recorrido por casi 60 años de moda italiana con las marcas más reconocidas de la alta costura y prêt-à-porter como "Giorgio Armani", "Dolce & Gabbana", "Fendi", "Salvatore Ferragamo", "Gucci", "Emilio Pucci" y "Versace", entre algunas más.

De acuerdo con el diplomático, a lo largo de la exposición que contará con un programa cultural, se presentarán también artículos de ornato, uso diario y accesorios de época, con el fin de divulgar la historia de los protagonistas de la moda italiana, así como el nacimiento y la evolución de este sector.

Balestra, Fontana, Brioni o Valentino son algunos de los protagonistas de la historia de la moda italiana, a través de los cuales se conocerán las entretelas del diseño que a decir de Spinelli, tienen su origen más allá del Renacimiento, cuando Italia era del centro del diseño europeo y de ahí viajó a las Américas.

Acompañarán a la exposición cerca de 100 prendas de vestir, más de medio centenar de accesorios, joyería y bisutería, los cuales se apreciarán mediante la exhibición de videos, fotografías de moda y bocetos originales, que en su conjunto componen esta exposición sobre la historia del estilo italiano.

En el acto se informó que el proyecto de esta exposición tiene como objetivo también rendir homenaje a la genialidad y al saber vestir de personajes que han destacado en el universo de la moda, quienes además de contribuir a que naciera el "Made in Italy" han impuesto su estilo en varios países del mundo.

Algunas creaciones que se presentarán identifican un momento histórico de la sociedad italiana, como es el caso de los modelos de la época de "La dolce vita", en el que la moda estaba fuertemente ligada al cine de Hollywood.

De la misma manera, se exhibirán piezas famosas como el "pijama palazzo". Esa prenda, se recordó durante el anuncio de la exposición, fue utilizada por la candente actriz Claudia Cardinale en la película "La pantera rosa".

Otra de las prendas famosas a exponer es el traje estilo imperio que Audrey Hepburn usó en "La guerra y la paz", película nominada al Oscar en el año de 1956.

Dentro del programa general destaca el ciclo de cine "El discreto encanto de la moda", que contará con seis largometrajes que invita al público a pensar en la moda como una forma de "identidad", no solo en la esfera particular asociada al vestir, sino como un elemento de un contexto más general.

Se tiene prevista también una serie de mesas redondas sobre "Patrones de corte de la distinción". El tema a tratar indica que la moda, lejos de ser un asunto banal, es un documento estético que da cuenta de la sensibilidad de una época y sociedad, en particular de la voluntad de ruptura e innovación.

"Diferencia de género y cuerpo en la moda" será el tema a abordar en otra mesa, en la que se abordará cómo se ha construido la diferencia de género históricamente y se analizarán los roles que la moda y las artes han ido desempeñando en este tema. Los ponentes serán especialistas en cada uno.

Finalmente, se destacó que la mesa de debate "Emergencia y alternativas en la confección de moda" estará compuesta por un (a) diseñador (a), un (a) modelo y un (a) fotógrafo (a) de moda, quienes compartirán su visión sobre el mundo de la moda y las motivaciones e intereses que los llevaron a esta actividad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero