Mark Zuckerberg, el joven que dejó Harvard para dedicarse a Facebook, es el mejor jefe del mundo

17/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Es vegetariano, habla mandarín, filántropo y millonario. A sus 28 años es el CEO de Facebook, red social que creó, comenzó a extender y ampliar en 2004. Su nombre: Mark Elliot Zuckerberg.

De estilo desenfadado, usando sandalias, sudaderas holgadas y jeans, pocos creyeron en él en un principio y muchos aseguraron que no llegaría lejos. Se equivocaron.

Su red cuenta con mil millones de usuarios activos y tuvo ingresos acumulados de cinco mil 89 millones de dólares en 2012, mientras que él posee una fortuna de 13 mil 300 millones de dólares.

Nada parece frenar a este joven que ya hasta cuenta con una película basada en su historia de éxito y continúa su camino en la innovación de Facebook.

Recientemente un estudio lo ubicó como el mejor jefe del mundo con una aprobación del 99 por ciento.

Foto: Facebook
Sus inicios. Foto: Facebook

Nació el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Nueva York.

Realizó estudios en la Phillips Exeter Academy y en Ardsley High School.

Desde temprana edad mostró interés por la programación y los 18 años creó junto a su amigo Adam D’Angelo, Synapse Media Player, un programa para reproducir canciones basándose en la preferencia del usuario.

En 2003 ingresó a la Universidad de Harvard donde continuaría con su pasión, pero no duraría mucho tiempo en la institución.

Con tan sólo 19 años, en 2004 Mark y sus compañeros Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz crearon TheFacebook, red pensada en un inicio para la comunidad estudiantil y cuya popularidad se extendería a las afueras del campus y alcanzaría el éxito mundial.

Al siguiente año Zuckerberg abandonó la universidad.

En cuestiones personales, Zuckerberg está casado con la doctora Priscilla Chan. La pareja llevaba al menos nueve años de relación cuando contrajo nupcias en 2012. Una de las primeras cosas que hizo Mark tras la ceremonia fue actualizar su estado en Facebook de "soltero" a "casado".

Mark y su esposa
Mark y su esposa

Si bien la historia parece feliz, existen ciertas vertientes un tanto oscuras que incluso han sido llevadas al cine. Luego de la creación de la red los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, que habían asistido a Harvard, acusaron a Zuckerberg de haberles robado al idea de Facebook.

El litigio legal duraría años y concluyó en 2011, cuando los hermanos renunciaron acudir hasta la Corte Suprema de Estados Unidos para recibir una mayor indemnización por el papel que jugaron en la creación de la red social.

De hecho en 2008 los Winklevoss habían llegado a un acuerdo para cerrar la disputa con Zuckerberg a cambio de recibir 20 millones de dólares en efectivo y 45 millones de dólares en títulos de la empresa, pero en febrero de 2011 aseguraron que los habían estafado y que merecían una compensación cuatro veces mayor, por lo que solicitaron ante los tribunales la reapertura del caso.

Finalmente, y después de “pensarlo detenidamente”, renunciaron a un nuevo pleito legal.

Este hecho, así como las razones que dieron origen a Facebook y la vida en Harvard de Zuckerberg fueron plasmadas por David Fincher en 2010 el filme "The Social Network".

El éxito de Mark ha ido en aumento y para octubre del año pasado su red social ya contaba con mil millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

“Gracias por otorgarnos a mí y a mi pequeño equipo el placer de serviros. Ayudar a conectarse a mil millones de personas es increíble, una lección de humildad y de lejos la cosa de la que más orgulloso me siento en la vida”, indicó el directivo en un mensaje.

Aunque también ha tenido fracasos, como sus constantes pérdidas en la Bolsa de Nueva York.

Otro suceso comentado fue el anuncio el 15 de enero de Graph Search, ideal para facilitar la localización de personas, grupos y eventos. La expectativa creada desde días antes, sobre “lo nuevo” que tendría esta red social para 2013 echó por la borda los deseos de millones de usuarios por encontrarse con algo realmente impactante.

El nuevo motor es el resultado de la alianza de Facebook con Microsoft Bing para obtener resultados muy específicos acerca de lo que el usuario se encuentre buscando a través de los filtros.

Pese a esto, durante 2012 Facebook se consolidó como la red social más popular en el mundo, con más de mil millones de personas conectadas y con ingresos acumulados de cinco mil 89 millones de dólares, muy por encima de los tres mil 711 millones registrados en 2011.

Recientemente, el 7 de marzo Zuckerberg anunció el rediseño del aspecto y estilo en que se despliega el contenido de la página o “muro” que los usuarios ven cuando accesan al sitio.

Mark lo describió como “periódico personalizado” que es más visual y permite a los usuarios elegir los temas que más le interesen.

Las fotografías y los enlaces a los artículos serán más grandes, lo que facilitará su visualización en los teléfonos inteligentes y las tablets.

media-upload

Hace unos días, se dio a conocer que Mark Zuckerberg, junto con su colega de Facebook Dustin Moskovitz, es uno de los multimillonarios más jóvenes que aparecen en Forbes.

Zuckerberg, quien es ocho días mayor que su compañero, acumula bienes por valor de 13 mil 300 millones de dólares.

Pero la vida de Mark no sólo está destinada a ganar dinero. De la mano de Art Levinson, preside las juntas de dispositivos móviles de Apple; Sergey Brin, uno de los fundadores de Google; su esposa Anne Wojcicki, analista de biotecnología, y su esposa Priscilla Chan, creó la Breakthrough in Life Sciences Foundation.

Este grupo otorgará el Breakthrough Prize in Life Sciences acompañado de una dotación económica tres millones de dólares y busca impulsar la investigación científica enfocada en el estudio de enfermedades incurables.

Mark se caracteriza por su estilo
Mark se caracteriza por su estilo

En reconocimiento a su labor, sus empleados le aplauden.

Este 15 de marzo Forbes publicó que Mark es el mejor jefe del mundo con un 99 por ciento de aprobación.

La revista se basó en datos que Glassdoor dio a conocer acerca de los 50 CEO mejor valorados.

Glassdoor obtuvo sus cifras basándose en un estudio sobre la base de más de medio millón de opiniones presentadas por los empleados de las empresas entre el 25 de febrero de 2012 y 24 de febrero de este año.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero