Inicia audiencia preliminar por naufragio del Costa Concordia

15/04/2013 - 6:35 am

Roma, 15 Abr (Notimex).- La audiencia preliminar del juicio por el naufragio del crucero Costa Concordia, en el que murieron 32 personas el 13 de enero de 2012, inició hoy en la ciudad italiana de Grosseto con la presencia del capitán y principal imputado, Francesco Schettino.

 

La audiencia se abrió en el teatro de Moderno de Grosseto, transformado para la ocasión en aula de justicia.

 

Como primer acto el municipio de la isla del Giglio, frente a la que tuvo lugar el naufragio, pidió a través de su abogado, Alessandro Maria Lecci una indemnización de 80 millones de euros por los daños causados, además de que se retiren los restos (del barco).

 

Los restos del Costa Concordia aún se encuentran frente a la isla del Giglio, aunque desde hace meses fueron extraidas las sustancias tóxicas, como el combustible, que amenazaban con causar una catástrofe ambiental.

 

A la audiencia preliminar arribó Schettino, acusado al lado de otras cinco personas de homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave, entre otros delitos.

 

El 25 de febrero la fiscalía pidió el procesamiento del capitán, quien anunció su presencia en la cita para contar "su verdad" sobre los hechos.

 

La audiencia fue presidida por el juez Pietro Molino ante la presencia de los fiscales de Grosseto y los abogados de las partes.

 

Un total de cuatro mil 209 personas se han constituido como parte lesa, por lo que para leer cada uno de los nombres estaban previstas varias horas.

 

Por su parte, el abogado de la sociedad Costa Crociere, propietaria del barco siniestrado, Marco De Luca, anunció que pidió constituirse también en parte lesa, por el "enorme daño" sufrido con el naufragio.

 

Dijo que el valor estimado del barco Costa Concordia es de 500 millones de euros.

 

La compañía Costa Crociere ya pacto un acuerdo y fue condenada al pago de un millón de euros.

 

El Costa Concordia naufragó la noche del 13 de enero de 2012, tras chocar con los escollos frente a la isla del Giglio, a la que se acercó demasiado para cumplir con la tradición de saludar a las personas que estaban en tierra.

 

Schettino abandonó la nave cuando a bordo había aún cientos de personas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero