México, 1 May. (Notimex).- La historia de una mujer que está en busca de un progenitor para su hijo, de quien espera la cuide, la ame y esté a su lado toda la vida, es narrada en la puesta en escena "Edipo imaginario o embarázame y vete", del dramaturgo Alberto Castillo Pérez, que se presenta en el Teatro Xola, en esta ciudad.
En entrevista con Notimex, Castillo señaló que esta obra, con la que arrancó su carrera hace 20 años, causó en su estreno diversas reacciones, tanto favorables como negativas, pues como toda farsa habla de lo que no se dice, "aborda la maternidad y trata de desenmascarar mitos".
Explicó que la puesta en escena narra la historia de una mujer que desea tener un hijo, pero que no quiere tener a un hombre cerca, pues pretende ser la única persona que eduque a su primogénito, "porque la fantasía que hay, es decir, el hijo que va a ser como ella, quiere que este junto a ella y que la acompañe toda la vida, porque le dio la vida y existe gracias a ella".
Detalló que, al mismo tiempo, la obra ejemplifica los casos de aquellos hombres que buscan en su pareja una figura materna.
Las actuaciones a cargo de Yolanda Ventura, Lupita Sandoval y Beto Torres, señaló, están bien logradas, pues cumplen con el objetivo de mostrar y evidenciar la relación enfermiza que vive esta extraña pareja.
"Está bien mostrado, me parece que Yolanda Ventura entiende muy bien el personaje y se burla de él; Lupita Sandoval es muy graciosa y también encarna una parodia de todas las tías alcahuetas, y Beto Torres, quien es un actor más de comedia musical, está muy bien, si se le cree esta idea de que es un hombre en busca de mamá", consideró.
A semanas del reestreno del montaje, nuevamente se ha desatado controversia, hay quienes al ver la propuesta escénica se han mostrado a favor o en contra de la temática abordada.
"En la función pasada nos estuvieron insultado en el "Twitter", fueron ofensas agresivas y violentas, pero, por otro lado, hay gente que nos dice que es bueno hablar de eso y de esta manera. Eso es la farsa, genera reacciones muy intensas e internas, de ahí que la obra sea muy fuerte", consideró.
El también director de escena destacó que la temática sexual está presente en la obra, pues ésta tiene un vínculo muy estrecho con las relaciones de pareja y de madre e hijo, "es algo de lo que no se habla, pero que ahí está. Muchísima gente juega con sus parejas a la mamá y el papá, son fantasías que están ahí".
Del trabajo del director, Castillo señaló que Rodolfo Portal de la Cruz se puso al servicio del texto, pues esta obra que vio en su estreno, es de su agrado.
"Edipo imaginario o embarázame y vete", opinó, es una obra cultural con actores de televisión, lo cual es una forma de atraer más público; "es un texto sólido, con una dirección correcta y con actores conocidos, yo pienso que esta es una buena apuesta de los productores", anotó.
El dramaturgo apuntó que la propuesta escénica está dirigida al público en general, a adolescentes y ,sobre todo, a mujeres; "porque las mujeres sufren este problema del hombre edípico y ellas son las grandes constructoras de la fantasía".
Finalmente, Alberto Castillo extendió la invitación al público a disfrutar de "Edipo imaginario o embarázame y vete", que ofrecerá nueve funciones más, durante el mes de mayo y junio, en el Teatro Xola, en esta ciudad.




