
Ciudad de México, 12 jun (SinEmbargo).- Hubo un tiempo en que se llegó a hablar de Will Smith como posible presidente de los Estados Unidos. De ese tamaño es la ambición y el poder en la industria del espectáculo que ostenta el actor y cantante de rap nacido hace 44 años en Filadelfia.
Hay que decir al respecto que carisma no le falta y que en todo caso resulta más amable y menos feroz que Ronald Reagan, actor mediocre que llegó a la Casa Blanca para ejercer un gobierno olvidable y de consecuencias letales para el mundo.
En los últimos tiempos, sin embargo, Will comenzó a mostrar rasgos de cierta megalomanía, fruto de un estilo Cruise en ciernes y motivado por la alta consideración de sí que cultiva el también cienciólogo.

A tal punto es así que muchos dedos apuntan a su voluntad de imponer a su hijo Jaden al frente de la película post apocalíptica After Earth, que algunos críticos consideraron además un tratado subliminal sobre la cienciología, como causa principal del nuevo fracaso del otrora admirado M. Night Shyamalan.
“La autoinmolación de Smith se parece mucho a la de John Travolta con la espantosa Batalla final: la Tierra, otro alegato cienciológico”, apunta el experimentado crítico cinematográfico Marcelo Stilettano en el periódico argentino La Nación.
Por si fuera poco, hace apenas unos días, Will declaraba su deseo de dejar Men in black, tras tres películas de la saga, al tiempo que “sugería” la posibilidad de que sea Jaden su reemplazante natural.
El pasado 5 de junio, la agencia DPA daba a conocer un informe basado en la nota aparecida en The Daily Beast con el título “Dianética: ¿la película?”.
“Según la publicación, las enseñanzas del fundador de la cienciología, L. Ron Hubbard, se entretejen como en una tela de araña por toda la película. En la futurista After Earth, padre e hijo regresan a un planeta Tierra abandonado por los hombres y deben hacer frente a decenas de peligros, en los que el padre va guiando a su hijo.
Las similitudes van desde citas directas -el volcán en erupción de la última escena recuerda a la portada de la Dianética, de Hubbard- hasta el tema de la película: el personaje de Smith vence sus sentimientos y es capaz de afrontar el reto, tal y como predicó siempre Hubbard”, escribió The Daily Beast.

“La guía que ejerce el padre sobre el hijo recuerda al auditing o auditación, una práctica en la que un auditor guía espiritualmente al auditado mediante el diálogo”, agregaba DPA.
No es poca cosa tampoco el nepotismo de los Smith en la superproducción de Sony Pictures. Mientras padre e hijo protagonizan el filme, la esposa y madre Jada Pinkett, ejerce como productora.
Smith no se ha manifestado sobre tales comentarios y la organización también guarda silencio.
¿EL FIN DE M. NIGHT SHYAMALAN?
Hay una cosa que debe apuntarse cuando se habla de M.Night Shyamalan, el director nacido en India hace 42 años: siempre será el creador de esa joya cinematográfica titulada El sexto sentido, la película que le dio fama mundial en 1999.
Si bien desde entonces, el cineasta no ha vuelto a dar un batacazo, la debacle parece venir con After Earth, como bien remarca Stilettano, quien cita entre otras críticas la burla del New York Post: “Después de esto, sería toda una suerte que pueda llegar a dirigir el tránsito”.
Se trata de un dictamen cruel e inesperado para quien en un momento fuera llamado el nuevo Steven Spielberg, un preciosista de la cámara y un maestro total del suspenso, si antes no hubiera existido Alfred Hitchcock.
M.Night Shyamalan fracasó con Lady in the Water, fracasó con The Village, con The Happening y con The Last Airbender. Para colmo de males, en la reciente promoción de After Earth, Sony lo ha borrado de un plumazo, dejando esa responsabilidad en manos de Will y Jaden Smith.

En una nota firmada por AP, se citan las declaraciones de Gene Del Vecchio, autor de Creating Blockbusters y profesor de mercadotecnia en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, quien asegura que “Shyamalan es un buen cineasta, pero hay más razones para no presentarlo (en la promoción) que para presentarlo”.
“Lo más obvio es que su estrella se ha apagado desde El sexto sentido, tanto con la crítica como con el público”, agregó.
Ahora bien, ¿la culpa del fracaso del cineasta indio la tiene Will Smith o por el contrario es el director el causante del que siempre exitoso actor tenga ahora una mancha en su rutilante filmografía?.
Los números cantan. Aftear Earth ocupó un presupuesto de 135 millones de dólares y recaudó sólo 36. Es probable que la película se levante y empareje los números cuando se estrene en los países donde todavía no se vio, por caso España, el 28 de junio próximo y la consecuente venta de DVD y derechos televisivos, pero de ninguna manera será un taquillazo al que está acostumbrado “el príncipe de Bel Air”.

Los espectadores mexicanos por ahora parecen seguir fieles a Will Smith y el estreno de After Earth en las salas nacionales fue uno de los mejores en el mundo. Según datos de Canacine, el filme encabeza la taquilla semanal, dejando en segundo lugar a Rápidos y Furiosos 6 y en tercero a El Gran Gatsby.





