La Habana, 4 jul (dpa) - Ritmos afrocubanos, flamenco y un tributo a "Bebo" Valdés: el célebre pianista y compositor de jazz cubano Dionisio de Jesús Valdés, conocido como "Chucho" Valdés, publicará en breve un nuevo disco, según recogió hoy la prensa de la isla.
El álbum titulado "Border-Free" contiene ocho piezas grabadas en los estudios Abdala de La Habana y Comanche Recording Studio en la ciudad española de Málaga, donde el pianista reside desde hace varios años.
En una de ellas, "Bebo", el pianista de 71 años le canta a su padre, el también pianista y famoso arreglista cubano "Bebo" Valdés, fallecido a finales de marzo a los 94 años en Suecia. Otro tema lleva el nombre de su madre, la cantante Pilar Rodríguez.
"Hay guiños al flamenco y la música gnawa de Marruecos, pero también de los ritmos rituales de los 'orishas', las deidades de la religión de la santería afrocubana", señala la web del autor en un comunicado de prensa. Y "hay menciones al hard bop y el danzón, pero también ecos de Bach, Rajmaninov y Miles Davis", agrega el texto.
"En este CD se busca el acercamiento a muchos géneros compatibles con las raíces afrocubanas", citó el diario oficial "Granma" a "Chucho" Valdés.
Todas las piezas, excepto una, son originales, señaló la web del artista.
El álbum, que será publicado por el sello estadounidense Jazz Village el próximo 9 de julio, ha contado con la participación del reconocido saxofonista norteamericano Branford Marsalis.




