Gómez Palacio, Dgo., 3 Nov. (Notimex).- El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en esta región, Sergio Galindo, llamó a la población a unirse a las acciones emprendidas para recolectar agua y víveres en apoyo a los afectados por la sequía.
Indicó que el municipio de San Juan de Guadalupe es uno de los más afectados por la falta de lluvia, por lo que sus habitantes carecen del agua necesaria para el consumo humano.
Añadió que los habitantes de este municipio lagunero no lograrán tener cosechas ante la falta de agua, lo que significa hambre y desempleo.
Ello, expuso, además de que los campesinos están vendiendo su ganado a un precio sumamente bajo, en un intento por sobrevivir a esta situación.
Puntualizó que la sequía afecta a los animales que en muchos casos mueren de sed o por falta de alimento suficiente, sin embargo, también ha alcanzado a la población de diversos municipios de esta región, que requiere de la solidaridad y apoyo inmediato.
Explicó que tan sólo para paliar los efectos de la sequía en el ganado se requieren más de 100 millones de pesos para brindar apoyo para la adquisición de forraje en sus diferentes modalidades, maíz rolado, alfalfa, pollinaza así como para la despoblación de los agostaderos.
Dijo que por instrucción del titular de la dependencia, Carlos Matuk López de Nava, se deben dirigir los apoyos a la conservación de pastos, desazolve de bordos o construcción de los mismos y perforación de pozos, líneas de conducción, pipas y ollas de agua.
Señaló que han entregado suplemento alimenticio para el ganado, pero éste no sustituye la alimentación básica de las reses, por lo que se recomienda la despoblación de ganado y que solamente permanezca el más joven y de mejor genética.
Manifestó que los campesinos, en su desesperación por obtener alguna utilidad por su ganado, han saturado el mercado con la venta del mismo y ello ha originado la caída en el precio de compra de los animales, afectando a los ganaderos.




