
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Científicos dieron a conocer que gracias a los deshielos glaciares el número de esponjas vítreas, también conocidas como esponjas de cristal, se triplicaron en el Mar de Weddel occidental en la Antártida en sólo cuatro años.
Basados en un reciente estudio, se encontró que el número de esponjas se triplicó entre 2007 y 2011 en el oeste del mar de Weddell, a pesar de la baja temperatura del agua, inferior a dos grados.
El grupo de investigadores observó el notable incremento de estas esponjas o Hexactinellidas en el fondo marino próximo al océano Antártico, publicó la revista científica Current Biology.
Entre otras causas, la gran proliferación de esponjas vítreas se sustenta, sobre todo, por la luz que llega ahora al fondo marino después de que hayan desparecido cientos de metros de hielo de la superficie, dio a conocer equipo de biólogos del Centro Helmholtz de Investigaciones Polares y Marinas del Instituto Alfred Wegener (AWI).
“Para los organismos que viven en el fondo del mar, la desaparición de los cien metros de espesor de hielo Larsen A significó como que los cielos se abrieran por encima de ellos", dijo Laura Fillinger, autora principal del estudio.
"Suceden cosas mucho más rápidamente de lo que pensamos en un primer momento", dijo el investigador Claudio Richter, que en 2011 participó en una expedición por el océano Antártico en la que se analizó el suelo marino a una profundidad de 140 metros y se compararon los datos con los recogidos en otra expedición en 2007.

Donde antes el frío y la oscuridad provocaba una escasez de alimentos, actualmente el plancton crece en las capas superficiales del mar. Ese plancton cae después a las capas inferiores convirtiéndose en alimento del fondo marino.
Las esponjas vítreas pertenecen al grupo de los seres vivos más antiguos. Existen desde hace aproximadamente 600 millones de años y viven principalmente en el fondo marino cerca del Antártico y se alimentan de plancton pequeño.
Por su parte, aunque el océano Antártico es cada vez más productivo y cada vez hay evidencias de más vida en el fondo marino, el grupo de científicos aún no es capaz de establecer si este desarrollo es positivo o no, por lo que prefieren esperar antes de realizar alguna afirmación.
"Existen fuertes cambios en las profundidades marinas y debemos mantenerlas bajo observación en los próximos años", agregó Richter, respecto al notable aumento de estos animales debido a la ausencia de las gruesas plataformas de hielo que cubren parte de la superficie marina, propiciado por el cambio climático.
A partir del derrumbe y ruptura de la plataforma de hielo en el oeste del mar de Weddell, el número de estos hexactinélidos de la familia Porifera aumentó rápidamente", dijeron los biólogos del AWI.
Hasta ahora los investigadores creían que la vida del fondo marino del Antártico sólo sufría pequeñas modificaciones a muy largo plazo. Sin embargo, con este estudio quedó en evidencia que los animales pueden multiplicarse muy rápidamente.





