El 3D hecho en casa y sus riesgos; las impresiones caseras pueden provocar cáncer, advierten científicos

26/07/2013 - 12:00 am

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad e México, 26 de julio (SinEmbargo).- La llegada de nuevas tecnologías a la vida del ser humano suele despertar admiración y rechazo. De igual manera, así como aparecen los entusiastas que muestran todas las virtudes que determinada innovación científica trae consigo, surgen también advertencias sobre los riesgos que puede implicar el uso de estas técnicas novedosas.

Lo anterior tiene relación con un estudio dirigido por Brent Stephens, quien reveló que el uso doméstico de las impresoras 3D comerciales pueden resultar en emisiones perjudiciales para la salud.

Tras estas averiguaciones, los investigadores recomendaron tener ciertas precauciones a la hora de utilizar este tipo de impresoras lugares cerrados. De igual manera, los expertos también buscan reclamar que se lleven a cabo más pruebas antes de sacar al mercado las impresoras. Esto con el fin de comprender mejor la toxicidad de las partículas emitidas por impresores 3D comerciales.

Segúnlos especialistas del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectónica y Ambiental del Instituto de Tecnología de Illinois algunos de los riesgos que pueden provocar estas emisiones, luego de largas exposiciones, son asma, cáncer de pulmón o derrame cerebral, publicó The Verge.

El experimento en el que también participaron investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas en Lyon analizó cinco modelos distintos de impresoras 3D comerciales para el hogar, el cual reveló que estos dispositivos utilizaban los polímeros ABS y PLA como materia prima, los cuales fueron señalados como altos emisores de partículas ultrafinas (UFP por sus siglas en inglés).

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Tales partículas contienen el mismo índice de emisión que el provocado por la combustión de un cigarrillo o al funcionamiento de una impresora láser. No obstante, la nocividad de estas se incrementa debido a su tamaño, ya que al inhalarlas se depositan en los pulmones.

En este caso, las UFP son absorbidas por el torrente sanguíneo y altas concentraciones de estas partículas en el organismo pueden desencadenar alguna de las enfermedades anteriormente mencionadas.

Desde su aparición, las impresiones en 3D han sido señaladas como uno de los inventos más importantes de este siglo y no han faltado las especulaciones sobre su uso. Desde objetos de uso cotidiano, herramientas de ocio e incluso la misma alimentación han sido puestas en la terna de candidatos para que la impresión tridimensional haga su incursión en sus ramos.

Desde un punto de vista alarmista, las impresoras 3D ahora entran en una categoría de productos poco confiables o "amigables" con el ser humano. Sin embargo hay que tomar en cuenta que dichas emisiones dañinas se presentan de igual manera en velas, planchas, calentadores y parrillas eléctricas. Productos que se utilizan cotidianamente sin el menor reparo.

Así mismo, en el estudio realizado, fueron dos las impresoras calificadas como "riesgosas": la UP Mini y la MakerBot Replicator mismas que resultaron catalogadas como las principales causantes de emisiones de UFP.

Por su parte, el estudio no detalla los componentes químicos de ABS y las emisiones de PLA, pero se sabe que previamente el primero ha demostrado tener efectos tóxicos, mientras que PLA es un polímero biocompatible que ha sido ampliamente utilizado en la administración de fármacos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero