Banco de México presenta moneda conmemorativa al Centenario del Ejército Mexicano

15/08/2013 - 12:27 pm

 

México, 15 Ago. (Notimex).- El Banco de México (Banxico) puso hoy en circulación una moneda de 20 pesos, bimetálica y de curso legal, conmemorativa del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano.

La ceremonia de emisión de esta moneda fue encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.

En el acto, efectuado en la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México, el banquero central dijo que con la emisión de esta moneda, Banxico rinde homenaje a una de las instituciones más queridas, admirables y entrañables para los mexicanos.

Ante el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y representantes del Poder Legislativo, agradeció a las Fuerzas Armadas y en particular al Ejército Mexicano su apoyo diario para la protección de las instalaciones estratégicas del Banxico.

Carstens señaló que con la emisión esta nueva moneda de 20 pesos, el instituto central se suma a los merecidos reconocimientos al Ejército mexicano, "garante de la Constitución, del bienestar y de la tranquilidad de la Nación".

"La puesta en circulación de esta moneda llega en tiempos muy oportunos para que todos los mexicanos agradezcan y apoyen con firmeza a nuestro glorioso Ejército que sigue siendo, al igual que lo ha sido durante estos primeros 100 años, una garantía de paz, un fundamento sólido de la convivencia armoniosa y plural dentro de la ley y dentro de estado de derecho", añadió.

Apuntó que esta moneda fue grabada y acuñada en la Casa de Moneda de México, a partir de un diseño propuesto por la Sedena, y en el anverso, la pieza tiene acuñado el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior.

En tanto, en el reverso, en el centro del campo, un conjunto formado por la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013, con las leyendas "100 años del Ejército Mexicano" en semicírculo superior, y "100 años de lealtad", en semicírculo inferior.

Refirió que con motivo del centenario del Ejército mexicano, el Banxico y la Sedena presentaron la muestra numismática "Moneda e historia. Episodios de historia patria", y la de los facsímiles de "Los Sentimientos de la Nación" y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, integrada por piezas del archivo histórico de la propia Secretaría, que recorrerán el país.

RESPONSABILIDAD Y ENTREGA, POR ENCIMA DE PROVOCACIONES: SEDENA

En el acto, efectuado en la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México, el banquero central dijo que con la emisión de esta moneda, Banxico rinde homenaje a una de las instituciones más queridas, admirables y entrañables para los mexicanos.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dejó claro que la responsabilidad, entrega y dedicación de las Fuerzas Armadas del país están por encima de provocaciones y oportunismos de cualquier índole, "esto es así y seguirá siendo de esta forma", enfatizó.

Durante la ceremonia donde se puso en circulación la moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano, el general insistió en que la misión de la institución es proteger a todos y cada uno de los mexicanos con apego a la ley y con respeto a sus garantías individuales, pues la ciudadanía exige la presencia militar en diversos puntos del país.

Acompañado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el titular de la Sedena destacó que esta demanda es prueba de la cercanía y confianza que siente la sociedad con sus soldados y "estas muestras de empatía son un aliciente para seguir con firmeza en esta importante labor".

Cienfuegos Zepeda recalcó que el despliegue de fuerzas en todo el territorio nacional tiene el objetivo de tener una cobertura que permita una respuesta inmediata de proximidad a la gente ante cualquier eventualidad, y que "las tropas estarán al lado de las personas permanentemente".

Dijo que los generales, oficiales, cadetes, clases y soldados asumen con honor lealtad y compromiso las responsabilidades implícitas en sus funciones, con el orgullo de pertenecer al "Ejército de la lealtad, al Ejército de la legalidad y al Ejército de México".

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, al Banco de México y a la Casa de Moneda haber acuñado esas piezas como parte de los festejos del Centenario del Ejército, homenaje a la institución y a todos los que han formado parte de ella.

En el acto celebrado en el Campo Militar número 1, expuso que las monedas son vehículo excepcional para llevar parte de la historia a todo el país, además de que nutre la identidad, fortalece el sentido de pertenencia, pues "nuestra moneda representa la mexicanidad".

Salvador Cienfuegos reiteró que el Ejército mexicano está honrado de pertenecer a esta parte de la historia, y refrendó el compromiso de la institución con la lealtad hacia el pueblo de México para asistirlo en custodiar el territorio, resguardar instalaciones estratégicas, combatir la inseguridad y auxiliar a la población que lo requiera.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero