En su nuevo disco “Tiempo Ventanas”, el cantautor mexicano Fernando Delgadillo retorna a la canción informal

24/08/2013 - 12:30 am

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 24 agosto (SinEmbargo).- Hace tiempo que la canción de autor no renueva su compromiso con la realidad y ha dejado esa responsabilidad en otras artes. De hecho, el graffiti y las artes plásticas resultan en la actualidad puentes más eficaces para expresar las disconformidades con el status quo.

Sin embargo, todavía quedan representantes de lo que se conoce como “canción social” y entre ellos, el legendario cantautor mexicano Fernando Delgadillo, quien a punto de presentar su nuevo disco Tiempo Ventanas, sucesor de Desde la Isla del Olvido, dado a conocer hace cuatro años, refrenda su lealtad al género.

Foto: Especial
Foto: Especial

Fernando, que cantará los nuevos temas en un concierto anunciado para el 22 de septiembre próximo en el Teatro Metropolitan, se encuentra en estos días ultimando los detalles de su nueva placa discográfica, producida junto a Yuri Nilo, también integrante de su banda.

Tiempo Ventanas trae 14 canciones a cargo del autor de temas tan conocidos como “Ten miedo de mí”, un tema de la que Thalía hizo una versión para su disco Habítame siempre, hecho que sorprendió al cantautor nacido en 1965 en Naucalpan de Juárez, pues está acostumbrado a que sus canciones resulten complicadas para los otros cantantes.

“Mis canciones tienen mucho texto, están demasiado llena de palabras, no sé si otros las querrían cantar. Mis temas a veces parecen trabalenguas, son difíciles para los cantores. A veces siento que si no las canto yo, nadie lo va a hacer”, dice el artista.

EL CREADOR DE LA CANCIÓN INFORMAL

Defensor de un movimiento musical que muchos consideran anacrónico como La Trova, Fernando Delgadillo llama a su género “Canción Informal”, una especie con la que trata el humor, lo social y, por supuesto, el amor, todas ventanas a través de las cuales el público fiel al cantautor pueda asomarse a la vida de Fernando Delgadillo.

La portada del disco que mostramos en esta nota tiene reminiscencias surrealistas y estuvo a cargo de la artista plástica y diseñadora mexicana Areli Juárez.

Fernando Delgadillo es un cantante, compositor e intérprete mexicano con más  de 25 años de carrera. Artista independiente por decisión propia, ha sabido ganarse un lugar de privilegio entre los cultores de la llamada canción de autor, al tiempo que representa un caso de extraordinaria vigencia en la música nacional.

Su sitio oficial registra más de 2 millones de  visitas y su página oficial en Facebook tiene más de 300 mil seguidores. Su música se difunde en diversos sitios no oficiales y en foros internacionales dedicados a la trova y la canción de autor.

Ha sido invitado a participar en festivales internacionales, como el  Proyecto Generación Ñ, en España, el Festival de Televisión de Beijing y varios otros en Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.

-         ¿Cómo te sientes frente a la salida del nuevo disco?

-        Estoy contento, está quedando bien bonito. Desde la isla del olvido fue un disco temático y Tiempo Ventanas marca el retorno a la canción informal, las canciones son de humor, de amor, sociales y vivenciales.

Foto: Especial
Foto: Especial

-        ¿Cómo fue el proceso de grabación?

-        La producción estuvo a cargo de Yuri Nilo, que es guitarrista en mi grupo y él hizo las grabaciones junto a Adrián Noroña. Ahora estamos en el proceso de mezcla, en el que participo. Hicimos los arreglos con mucho tiempo de anticipación y quedaron bastante bien. Surgieron otros que no pensábamos y creo que quedó un trabajo muy bonito. Hace un año ya que empezamos a armarlo.

-        ¿Te definirías como obsesivo a la hora de preparar un disco?

-        No siento que sea obsesión, aunque hay veces que sobre todo buscando un sonido específico sea esa la palabra que mejor define las emociones en ese momento. Mi obsesión se expresa más bien en la composición.

-        ¿Te exigiste nuevas cosas en el proceso de composición para este nuevo disco?

-        Sobre todo hacer hincapié en las cosas que nos ha estado pasando a nivel social y político. La violencia de los últimos tiempos y el periodo electoral en el 2012. Eran temas que debían tratarse de alguna manera y que forman parte de esas ventanas que pretende abrir el disco ya desde el título.

-        ¿Crees que está en crisis la canción social en México?

-        Bueno, poca gente la hace. No ha sido algo muy común en nuestro tiempo. Es complicado hablar de lo que sucede en una canción. Requiere uno de información y luego del transcurso de la noticia, de lo que resulta de ella. Encontrar un criterio para tratar el tema también es complejo, a menudo es más fácil decir cosas como “nada me importa más que tú me quieras, corazón”. La canción social combina lo que a uno le preocupa con lo que se supone que uno debería cantar. Hay temas insoslayables en este asunto de La Trova.

-        ¿Has dado a conocer algunas de las nuevas canciones en vivo?

-        Algunas, pero a la mayoría la quise reservar para disfrutar del gusto de presentarlas por primera vez en un concierto especial para la ocasión. Me siento feliz con el trabajo conseguido, aunque resulte difícil hablar de lo que uno hace. Siento que aprendo todos los días en mi profesión y como decía una canción de Santiago Feliú, en nuestro empezar de nuevo es como continuar.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero