Tres años de cárcel para violador y asesino de joven india
Nueva Delhi, 31 ago (dpa) - Uno de los violadores y asesinos de una mujer india de 23 años fue condenado a tres años de reclusión en un centro correccional, informó hoy su abogado, Rajesh Tiware.
El condenado estaba acusado de haber secuestrado en diciembre de 2012 en un autobús, junto con otros hombres, a la estudiante, que fue brutalmente golpeada con barras de hierro y violada reiteradas veces. La mujer murió dos semanas después a causa de sus graves heridas internas.
El abogado de la familia de la víctima dijo que el acusado, que tenía 17 años y seis meses cuando se cometió el crimen, fue declarado culpable en seis de los los 13 puntos de la acusación, entre ellos asesinato, violación colectiva, destrucción de pruebas y conspiración criminal.
El joven se había declarado no culpable. La sentencia, la más alta que un tribunal indio le podía imponer a un menor, aún no es jurídicamente válida.
Los padres de la víctima reaccionaron indignados al fallo y anunciaron que impugnarán la sentencia. El padre comentó: "Mi hija está muerta y después de escuchar esta sentencia, nosotros también estamos muertos".
Por su parte, la madre dijo frente al edificio del tribunal que "si (el joven) cometió el delito de un adulto, también debería ser tratado como un adulto. Queremos que los cinco sean ahorcados".
El juicio contra los otros sospechosos, todos mayores de edad, ante un tribunal sumario en Nueva Delhi aún no ha terminado. El veredicto se prevé para los próximos días o semanas. Varios observadores del juicio auguran que esos hombres serán condenados a muerte.
Otro supuesto asesino de la mujer fue hallado ahorcado en su celda en marzo. La investigación de las circunstancias de su muerte aún continúa. Las autoridades creen que se suicidó, pero la familia y su amigo aseguran que fue asesinado.
La violación colectiva causó en su momento una gran conmoción internacional y desató protestas en toda India, que echaron luz sobre la extendida violencia contra mujeres en este país. El gobierno endureció las leyes para delitos sexuales y prometió acelerar los juicios por tales crímenes.
Muchos manifestantes exigían la pena de muerte para todos los violadores, también para el menor de edad. En la India los tribunales sólo pueden dictar la pena capital a personas mayores y sólo en casos excepcionales.
El juicio contra el joven fue aplazado cuatro veces. Los abogados querían que el Tribunal Constitucional aclarara primero si a todos los jóvenes menores de 18 años se les aplica automáticamente el derecho penal juvenil. La semana pasada, el tribunal había allanado el camino para la sentencia. En la India, el derecho penal de menores prevé condenas máximas de tres años de reclusión en un centro correccional incluso para los delitos más graves.




