Guatemala, 9 Sep (Notimex).- Guatemala abatió el último año poco menos de dos puntos porcentuales el analfabetismo al figurar entre los países latinoamericanos peor calificados en este campo, afirmaron hoy fuentes oficiales.
El gobierno del presidente Otto Pérez Molina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentaron un informe anual con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.
El secretario ejecutivo del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), Jacinto Coz, destacó en su exposición que en el último año el índice de analfabetismo bajó de 18.46 a 16.62 por ciento de la población.
Esta cifra "la vemos como un avance, porque sólo en 2012 ?primer año de la actual administración- alfabetizamos a más de 300 mil personas", indicó el funcionario en el acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno.
Señaló que el objetivo es poner en marcha nuevas estrategias que permitan un mayor avance "para que la alfabetización se convierta en el instrumento con el que la persona adulta pueda desarrollarse".
Según datos oficiales, Guatemala, con unos 15 millones de habitantes, registraba en 1984 un índice de 38.78 por ciento de la población, que el año pasado se redujo al 16 por ciento.
Coz señaló que para bajar el número de personas que no saben leer ni escribir se aplicaron estrategias propias, apoyadas por la cooperación internacional como el programa "Yo, si puedo", de Cuba, que ha rendido en Guatemala.
Detalló las acciones que se impulsan en seis departamentos (de un total de 22) con el propósito de "la universalización de la alfabetización", en el que trabajan gobierno, autoridades locales instituciones privadas y la cooperación internacional.
La evaluación de resultados de Conalfa precisó que la proyección de reducción del analfabetismo en los departamentos de Zacapa, Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sacatepéquez y El Progreso se ubica en un índice de 5 por ciento en promedio.
El informe también indica que la mayor parte de los analfabetas se concentra en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y San Marcos, en la región occidental del país, donde es mayoritaria la población indígena, el sector más golpeado por la pobreza.
El viceministro de Educación, Gudberto Leiva, dijo que es importante la recopilación de datos para determinar las zonas del país en que se deben habilitar o reforzar los programas de alfabetización de jóvenes y adultos.
Reconoció el trabajo de Conalfa y el apoyo de la Unesco "en este esfuerzo nacional para que más guatemaltecos" aprendan a leer y escribir.




