Estrella Morente, la niña de sus ojos de Enrique Morente, canta con la valentía y arte de su padre en “Autorretrato”

13/09/2013 - 1:30 am

Estrella y Enrique, nacidos para cantar flamenco (Foto: EFE)
Estrella y Enrique, nacidos para cantar flamenco (Foto: EFE)

Ciudad de México, 13 septiembre (SinEmbargo).- Desde Andrés Calamaro a Joaquín Sabina, desde Leonard Cohen a Alejandro Sanz: el mundo de la música lloró hondamente la muerte inesperada  del cantaor de flamenco Enrique Morente, quien falleció el 15 de diciembre de 2010, a los 68 años, durante una operación de rutina en una clínica.

La familia, entre ellos la cantante Estrella Morente, hija de Enrique, llevó un juicio al hospital por mala praxis, lo cual por cierto no devolverá al mundo a quien es considerado pieza clave de la historia del cante jondo, aunque tal vez otorgue un poco de alivio a la casi inaceptable partida de un artista fundamental en la música contemporánea.

Dicen los melómanos y los especialistas que a Enrique Morente jamás se lo llorará lo suficiente.

“Llevo la voz de Enrique en el corazón, es una voz muy particular, un eco que encuentras en las cuevas, en las minas, en el fondo de tu alma, ese eco que perdura en el tiempo”, dijo Alejandro Sanz en una entrevista que le hiciéramos el año pasado.

Foto: Especial
Foto: Especial

Ese sentimiento lo conoce mejor que nadie la magnífica Estrella Morente, quien además de heredar el inconmensurable talento de su progenitor, aprendió de él todo lo que sabe –y sabe mucho- sobre el flamenco.

Enrique Morente había el 25 de diciembre de 1942 y desde edad temprana se dedicó a alimentar el género que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, al que le aportó su voz apasionada y melancólica y sin duda su cabeza abierta a otras expresiones artísticas, pionero que supo conquistar a fuerza de mucho arte a los puristas.

Creador de Omega, considerado uno de los discos más importantes del género, su último trabajo fue Autorretrato, el disco de Estrella Morente en el que cantó y participó como productor, convocando de paso a músicos que lo estimaban como Pat Metheny, Michael Nyman, Ketama y Paco de Lucía y Tomatito, entre otros.

El nuevo disco de la notable cantaora “es mi joya, mi tesoro y me ha abierto muchas puertas porque soy cantaora flamenca pero, a través de mi padre, el disco me ha dado la oportunidad de ser libre y consciente de otros estilos musicales y de desarrollarlos. Me he enriquecido con otros artistas. Se lo debo a mi padre, un productor mágico que lo hizo posible con su varita”, dijo Estrella al periodista Andrés Portero, del periódico vasco DEIA.

En el marco de dicha entrevista, la artista, destacó también la valentía de su padre, quien solía decir que la vida no se había hecho para los cobardes.

“Esa es mi meta. Él volcó su vida en la creación y en hacer el bien a través del trabajo, la lucha y la entrega a los débiles y los derechos humanos. Le encantaba el pueblo obrero y esa herencia es vital para mí.”, dijo la cantaora.

AUTORRETRATO DE ESTRELLA MORENTE

Foto: Especial
Foto: Especial

Autorretrato es el título del nuevo trabajo discográfico de la cantante nacida en Granada en 1980  que presenta después de 6 años de silencio. Producido por Enrique Morente, este es el track list. “Pregón de las Moras” (con Michael Nyman) / “Seguirillas de la verdad” (con Paco de Lucía) / “Find me in your dreams (En tus sueños) (con Pat Metheny) / “Como la corriente” / “La estrella” / “Le di a la caza alcance” (con Michael Nyman) / “A Lola” / “Bembó 4'17” / “En un sueño viniste (con Vicente Amigo) / “Bulería del amado” / “Cuba – Cái” / “La habanera imposible” (con Vicente Amigo) / “Tangos toreros” / “Fernando Camisa” / “Adagio” (con Enrique Morente)

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero