La IP exige al gobierno de EPN una "reingeniería completa" del gasto, e impulsar ya el mercado interno

13/10/2013 - 11:05 am

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El gobierno federal debe reducir y llevar a cabo "una reingeniería completa" del gasto para compensar los recursos que dejarían de percibirse en caso de que no pasen algunas propuestas de la Reforma Hacendaria, sugiere este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), mientras que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destaca que se deben concentrar sus recursos y esfuerzos para reanimar el mercado interno: "No tenemos otra opción", expuso.

Para el CEESP, "reducir el gasto público y además hacerlo más eficiente es la mejor alternativa para el país". En su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo plantea que el estudio de la parte tributaria de la reforma ha tomado un rumbo hacia la búsqueda de opciones para compensar recursos que dejarían de percibirse en caso de que no pasen propuestas como el cobro de IVA [Impuesto al Valor Agregado] a la compra, venta y renta de inmuebles, colegiaturas o la homologación del impuesto en la zona fronteriza.

En este nivel de discusión de cada propuesta de la Ley de Ingresos, en la mayoría de las ocasiones comienzan a fluir propuestas como las de incrementar el pronóstico del precio del crudo o el tipo de cambio, lo que generaría un aumento virtual de los ingresos públicos, añade.

Existen otros rubros que pueden servir como válvula de escape y que están relacionados con productos que tienen un efecto negativo en la salud de la población, como el alcohol y los cigarros.

Sin embargo, asegura, ya tienen un carga fiscal muy alta con el argumento de desincentivar su consumo como tema de salud pública, que elevarla más generaría problemas más serios, como fortalecer el mercado negro o la adulteración de estos productos, que son más peligrosos para la salud de la población.

También sostiene que, independientemente de lo que se decida en materia impositiva, al final los que se verán afectados son los causantes cautivos, los de siempre, los que cumplen puntualmente con el fisco.

Lo preocupante, considera el CEESP, es que sigue sin apreciarse una seria intención de ampliar la base de contribuyentes, pues debe recordarse que la informalidad laboral representa 60% de la población ocupada.

Señala que la posibilidad de que al final la reforma tributaria no genere los ingresos previstos, comienza a preocupar a algunas fracciones políticas porque podrían estar comprometidas a realizar un ajuste al gasto público para compensar la falta de recursos.

PIDEN HACER "REINGENIERÍA COMPLETA"

La preocupación radica en seleccionar programas que pueden ser susceptibles de ajuste, pues se tiene la percepción de que todos tienen su razón de ser y de reducirse la asignación de recursos o desaparecer algunos programas podría tener un efecto negativo para diversos grupos de la sociedad.

Afirma también que la asignación de los recursos en México no ha sido eficiente, como lo muestra el comportamiento del índice Gini una vez que se ejercen las transferencias del sector público, ya que la mejora en el bienestar de la población es mínima, a diferencia de lo que pasa en otros países.

"No sólo es necesario buscar de dónde se obtiene más ingreso, es fundamental reducir el gasto y además llevar a cabo una reingeniería completa", subraya el CEESP.

Ello, para que la asignación de recursos sea lo más eficiente y eficaz, y genere el mayor beneficio posible, tanto para la sociedad como para el aparato productivo a través del impulso de la inversión pública, que es un detonador natural de la privada.

Para el organismo privado, una reingeniería del gasto implica canalizar los recursos de manera efectiva, y plantea algunos rubros de gasto que podrían ser tomados en cuenta para una revisión.

Entre estos, menciona los mil 813 millones de pesos que cuesta el informe sobre la revisión de la Cuenta Pública; los 116 millones de pesos que se canalizan a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia.

Asimismo, la revisión de todos los programas que Coneval ha mostrado que son regresivos y que podrían liberar más de 100 mil millones de pesos si sólo se reduce 10 por ciento su regresividad.

En su opinión, lo preocupante del programa económico para 2014 es la cantidad de recursos que quiere obtener el Ejecutivo a través de mayor endeudamiento y medidas recaudatorias sin una visión clara de mayor crecimiento económico y más empleos formales.

Indica que el programa económico prevé financiar su gasto con un aumento de 4.1% del PIB en la deuda bruta del sector público, a lo cual se debe sumar 1.4% del producto que se prevé obtener con las medidas tributarias.

Esto implica que el sector público tendría aproximadamente un billón de pesos disponible para el ejercicio 2014, y si este monto se destinara directamente a la población, cada mexicano recibiría cerca de ocho mil 300 pesos y por hogar recibirían poco más de 30 mil pesos, estima.

ECONOMÍA VIVE TIEMPOS DIFÍCILES: CONCAMIN

La economía mexicana vive tiempos difíciles, por ello se deben concentrar recursos y esfuerzos en torno a la reanimación del mercado interno, "no tenemos otra opción", consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su publicación "Radiografía de la economía y la industria mexicana" de septiembre-octubre 2013, expone que el efecto de las lluvias sobre la actividad económica nacional le restará entre una y dos décimas de punto porcentual al crecimiento esperado.

El organismo industrial apunta que el mayor impacto se concentró en dos áreas sensibles del desarrollo del país, el sector primario y el patrimonio de numerosas familias.

Plantea que por los efectos de las lluvias resultaron afectados cosechas, ganado, caminos, puentes, empresas comerciales, industriales y de servicios, rutas para el aprovisionamiento de materias primas y el traslado de productos terminados, entre otros.

En el corto plazo, la reconstrucción se coloca como la mayor de las prioridades y, en lo inmediato, es importante proteger y estimular el empleo, acelerar la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e iniciar cuanto antes los trabajos de reparación de la infraestructura y los servicios públicos.

Por su parte, continúa, la industria mexicana sigue con resultados mixtos, ya que en julio cayó 0.5%, su tercera baja mensual consecutiva, aunque un ritmo menor al del mes previo (2.2%), debido a la contracción en la oferta de los sectores minero (2.1%) y de la construcción (6.3%).

La Concamin expone que la industria generadora de electricidad, agua y suministro de gas cerró julio con un aumento en su producción de 1.1 por ciento, y el principal componente del sector industrial mexicano, la producción de manufacturas, repuntó 2.8 por ciento.

Al interior del sector manufacturero también se aprecian resultados contrastantes, pues 14 de sus 21 especialidades cerraron el citado mes con incrementos en sus niveles de producción.

Sin embargo, acota, siete especialidades cerraron julio pasado con números negativos, en las que destacaron los casos de la industria de impresión y conexas y la fabricación de muebles y productos relacionados.

Esto significa que la industria en su conjunto enfrenta importantes desafíos para recuperar el crecimiento y su capacidad generadora de empleos y riqueza, abunda el organismo.

Menciona que en el frente externo, las noticias procedentes de Estados Unidos no son del todo tranquilizadoras.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto y el techo de la deuda federal estadounidense puede ocasionar "un muy serio daño, no sólo a la economía de Estados Unidos, sino a la economía de todo el planeta".

La Concamin alerta por ello que una eventual recaída de la economía estadounidense puede arrastrar a la baja a sus principales socios comerciales, entre ellos México, y abrir un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros, con efectos devastadores sobre la incipiente recuperación de la economía mundial.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero