Tendencia de colgarse las cenizas con un dije en el cuello crece

03/11/2013 - 2:20 pm

Monterrey, 3 Nov. (Notimex).- A los muertos hasta hace unos años se les enterraba, pero ahora que la tendencia es la cremación, la custodia de las cenizas pasó de colocarlas en un nicho a llevarlas en un dije de plata colgado al cuello.

De acuerdo a una investigación de la Agencia Informativa UDEM, con motivo del Día de Muertos, ahora las cenizas también pueden resurgir como parte de un arrecife o sembradas en la tierra en una urna biodegradable.

El cofundador de la empresa "Inmemoriam", Eduardo Patiño, dijo que cuando una persona tuvo alguna identificación con el mar o una consciencia ecológica, sus familiares eligen incorporarlos a la biosfera marina.

Esto lo hacen, apuntó, mediante la generación de un arrecife, en el que buzos profesionales colocan las cenizas dentro, o a dispersarlas en una urna biodegradable importada de Estados Unidos.

La empresa, que nació a partir de la idea de hacer un negocio donde todas las partes ganaban, sobre todo el medio ambiente, cuenta con cinco tipos de urnas biodegradables y ofrece servicios en Ensenada, Acapulco y Cancún.

El directivo explicó que la urna de papel reciclado en forma de concha de mar, decorada manualmente por un artesano, es la más solicitada por quienes quieren cumplir con la última voluntad del ser querido, de que sus cenizas fueran depositadas en el al mar.

Detalló que "La Perla" es una urna de forma esférica elaborada con las mismas cenizas y yeso biodegradable, la cual es colocada dentro de un arrecife artificial que genera vida marina y las exequias se realizan en una embarcación en la cual pueden participar 10 pasajeros por un costo de 30 mil pesos.

Este costo, refirió, incluye el traspaso de las cenizas a la urna, transportación marítima, música ambiental, refrigerio, organización del homenaje, discurso alegórico, flores, fotos conmemorativas y lo más importante: una placa plateada con las coordenadas geográficas del lugar donde se ubican las cenizas.

Patiño mencionó que en caso de elegir el arrecife, el servicio además incluye la generación e instalación de los restos dentro del arrecife por parte de un buzo.

La empresa, subrayó, cuenta con los permisos de la Secretaría de Marina y la de Salud, con el compromiso de no dañar la flora y fauna del mar, no contaminar y respetar el equilibrio ecológico.

Corteza de árbol, fécula de maíz, grenetina con arena y sal son otros de los materiales biodegradables para urnas que maneja dicha corporación.

La Agencia Informativa UDEM también comentó que la dolorosa pérdida de su compañero de vida, impulsó a Doris Torres Figueroa a darle un giro de 360 grados a su negocio de venta de plata, para ofrecer joyería crematoria, que consiste en colocar un poco de cenizas en una figura que se cuelga al cuello.

"Yo ya no tenía el apoyo económico de mi esposo y una cosa me llevó a otra, empecé con dijes para mascotas y después ví que a la gente realmente le gustaba la idea y me pedían para sus seres queridos, ahora contamos con más de 100 modelos", relató la propietaria de la empresa con tres años de antigüedad.

La compañía "Amor Infinito", ubicada en el Distrito Federal, recibe pedidos nacionales e internacionales los cuales se envían con un instructivo del llenado y sellado, además de un sellador especial, el alhajero para guardar su dije y un paño para la limpiarlo, añadió.

Explicó que el costo de las piezas varía de 850 hasta mil 400 pesos y los diseños más vendidos son el ángel, corazón y cruz, aunque también se ofrecen diseños personalizados.

"Algunas veces nos criticaron, pero es una pérdida tan fuerte que hay que manejarla poco a poco, esto te ayuda a asimilar la situación y a aprender a vivir con el dolor", puntualizó la orfebre.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero