Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue encarado e interrumpido este viernes en Madrid por activistas que lo acusaron de ser el responsable de la matanza de Acteal en Chiapas, donde fueron asesinados 45 indígenas tzoztziles por grupos paramilitares.
Chuayffet Chemor, quien en 1997 –año de la masacre– se desempeñaba como Secretario de Gobernación del Presidente Carlos Salinas de Gortari participó en la conferencia "El futuro de la educación en México" de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
Cuando el funcionario federal apenas llevaba cinco minutos en la conferencia una enorme pancarta irrumpió en la sala con la leyenda: "Masacre de indígenas. Acteal-México. Chuayffet responsable".
Posteriormente el político priista fue interrumpido con gritos de "Justicia en Acteal" por varias personas que se encontraban en interior de la sala, mientras otros del mismo movimiento se manifestaban a las puertas del edificio.
"Es más importante que nos hable de la justicia de la masacre Acteal, en la que hubo 45 asesinatos cuando este señor era ministro del Interior. Incluidos niños. Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que los discursos.La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, que estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas”, interrumpió un manifestante al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras la acusación, el presidente de la Fundación Ortega Marañón, José Varela Ortega, intentó calmar los ánimos. Sin embargo, se le señaló como cómplice al invitar a un "asesino". Los manifestantes abandonaron la sala pacíficamente y el político siguió con su ponencia.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Chuayffet fue cuestionado sobre el tema, a lo que respondió:
“Fueron hechos que se sometieron a los tribunales y le quiero decir que cuando esto ocurrió yo ya no estaba en el gobierno para que nadie pueda decir que tenía yo la posibilidad de influir en los juicios. Los juicios se hicieron, han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no se ha encontrado responsabilidad de mi parte”.
El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal, del municipio de Chenalhó. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres –siete de ellas embarazadas– y nueve hombres adultos.




