India apoya a Guatemala en busca inversión en sector caucho natural

15/11/2013 - 8:57 am

Ciudad de Guatemala, 15 nov (dpa) - Guatemala, segundo productor de caucho natural de Latioamérica, firmó un convenio de cooperación técnica con un organismo de India con el objetivo de atraer inversiones internacionales a esa industria. "La iniciativa va en la línea de hacer más atractiva a la industria a grupos empresariales, de inversión, internacionales, y hacer de Guatemala una plaza importante de inversión", dijo en una improvisada rueda de prensa Edgar Hernández, presidente del guatemalteco Grupo financiero Occidente, principal promotor del sector.

El memorándum de entendimiento fue suscrito entre las organizaciones Rubber Board of India y Pica de Hule Natural, miembro de Occidente, en el marco del Primer Foro Internacional de Inversión en Caucho Natural, Guatemala 2013, que se inauguró el jueves el presidente guatemalteco Otto Pérez, y que concluye hoy.

India y Guatemala se comprometen a cooperar para "generar conocimiento" sobre mejores prácticas del cultivo del caucho natural. Además, el memorándum incluye el intercambio de expertos entre los dos países para el desarrollo y conocimiento de nuevas tecnologías en el ámbito científico y técnico.

Guatemala produce actualmente 90 mil toneladas de caucho natural que se extraen de plantaciones de hule distribuidas en 100 mil hectáreas. No obstante, el país cuenta con otras 400.000 hectáreas con condiciones para nuevas plantaciones, según los expertos.

Las exportaciones de este producto representan al país unos 300 millones de dólares anuales, con una tasa de crecimiento promedio del 7 por ciento anual. El sector guatemalteco quiere elevarlo a tasas de entre el 8 y 10 por ciento en los próximos años.

Aunque el producto guatemalteco se exporta a Europa y Asia, el "mercado natural" es el latinoamericano, específicamente Brasil por el desarrollo de su industria automotriz, dijo Hernández. Brasil es también el principal productor latinoamericano, aunque consume el 100 por ciento de su producción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero