
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- La nueva edición del manual de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) acaba de agregar dos trastornos. De esta manera, la adicción a la red y a los juegos pasan a formar parte de la lista negra de la problemática de los internautas de estos tiempos quienes por una razón u otra cada vez pasan mayor parte de su tiempo navegando en Internet.
De esta manera, ahora el “trastorno de uso de Internet” y del “trastorno de juegos de Internet” figuran en la sección III de la nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) que elabora la APA.
Esta sección contempla aquellas psicopatologías de las que se requieren “mayor información e investigación” y, además de las mencionadas. Por otra parte, la nueva edición también incorpora otras como el trastorno por uso de cafeína, el trastorno mixto de ansiedad y depresión, el síndrome de referencia olfatoria, nuevos trastornos de personalidad y los trastornos “dimensionales”.
“La proliferación de los casos clínicos, primero en Japón, luego en Estados Unidos y en Europa, hizo que se le comience a dar una importancia científica al problema del que ya se hablaba en la cultura popular, como podría ser la adicción o pseudoadicción a Internet o a juegos de la Red”, dijo el psiquiatra Gabriel Erausquin, investigador del Morsain College of Medicine University of South Florida.
Erausquin agregó también que el hecho de que la adicción a la red y a los juegos en línea aparezcan en esta sección quiere decir que la evidencia científica no alcanzó aún a separarlo de otros problemas funcionales y se entiende que puede haber una multiplicidad de causas que impliquen esta conducta.

Sin embargo, el psiquiatra Javier Escobar –único miembro de habla hispana que participó en la elaboración de la nueva versión del DSM– consideró que la evidencia que los expertos tienen "hace pensar que la adicción a Internet será prontamente incorporada como una psicopatología al manual”.
Por su parte, el psiquiatra Miguel Márquez, director de Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencias (Adineu), detalló que “la adicción a internet es una preocupación que data de mediados de los 90”, publicó el diario argentino La República.
“Desde la perspectiva psicopatológica, es un elemento nuevo en un mecanismo viejo, ya que tenemos adicciones a las compras, al sexo, al cigarrillo, al alcohol, a la marihuana, y ahora aparece internet”, agregó Márquez, quien afirmó que “se trata la primera vez que se menciona el tema en un manual de psiquiatría”.
El manual que elabora la APA es uno de los más consultados para el diagnóstico de psicopatologías y, además de incorporar dos trastornos vinculados al uso del internet estableció 400 psicopatologías. Mientras tanto, su versión en español estaría disponible recién para el año próximo.
Por otra parte, una de las modificaciones que incorporó la reciente edición del DMS fue la sustitución del término “retraso mental” por “retraso intelectual”, lo que disminuye la carga estigmatizante, entre muchas otras reformas.
Así mismo, los trastornos obsesivos compulsivos, al igual que el estrés postraumático, quedaron fuera de los trastornos de ansiedad y eso permitirá seguramente más investigación con mejores resultados sin que por esto se excluya, ya que hay algunas formas obsesivas que tienen mucho que ver con la ansiedad.




