
Ciudad de México, 15 diciembre (SinEmbargo).- Su video “Gorilla” es uno de los más vistos en YouTube, en un 2013 inmejorables para Bruno Mars, recientemente elegido artista del año por la revista Billboard.
Otra canción del disco Unorthdox (el segundo álbum que lo ha consagrado definitivamente entre los críticos más exigentes del pop), “When I Was Your Man”, lo llevó a los primeros puestos de popularidad, un estatus que refrendó “Treasure”.
Son temas que ubicaron a Bruno en la misma línea de partida y llegada que el “presidente del pop” (nombrado así por la MTV), Justin Timberlake, quien este año también batió récords con su The 20/20 Experience.
Con Unorthdox, Mars vendió casi dos millones de discos y se convirtió en una estrella de alcance mundial con una música “cercana” al público, según la calificación del propio artista, quien aspira a cuatro Grammy, entre ellos uno para la canción del año por “Locked Out of Heaven”.
Nacido como Peter Gener Hernández en Hawái el 8 de octubre de 1985, sus raíces puertorriqueñas y su amor precoz por Elvis Presley labraron un destino de artista desde sus tempranos cinco años.
Con su canción “Marry me” muchas personas piden matrimonio a sus parejas, un hecho que le resulta “surrealista”, porque es un tema que considera “tonto” y que seguramente formará parte del repertorio cuando sea la figura principal en el entretiempo del Super Bowl, presentándose en el MetLife Stadium de Nueva Jersey el 2 de febrero de 2014.
El éxito del que hoy goza es la culminación de un camino que no fue fácil al principio.
Los popes de la industria musical se cansaron de decirle que su música no era comercial, un pronóstico que Bruno refutó con creces en 2011, cuando ganó su primer Grammy y obtuvo enormes ganancias en el mercado digital.
“Tuve que sufrir para convertirme en Bruno Mars y para entender cuánto cuesta que te escuchen en este sector”, dijo al periódico español El País.
Tiene cinco hermanos y forma parte de una familia en donde todos cantan y bailan. A los cinco años comenzó a imitar a Elvis Presley, creando un número que replicaba en la televisión.

Hoy, con un estilo singular que incluye sombreros y chamarras de cuero, dice inspirarse en James Dean, Muhammad Ali y Malcom X.
Criado en Hawái, se mudo de muy joven a California y de su adolescencia lo que más recuerda es haber sido una especie de “hooligan”, con una enorme capacidad para meterse en líos.
Precisamente, Los Hooligans se llama la banda que lo acompaña y con la que en septiembre de 2014 arribará por primera vez a México.
Como parte de su gira The Moonshine jungle tour, Mars actuará en la Arena Ciudad de México el 2 y 3 de septiembre . El 5 y 6 hará lo propio en la Arena Monterrey .

LAS CAMISAS HAWAIANAS
Bruno Mars creció entre en medio del sol y el mar hawaianos. De su cultura defiende las típicas camisas floridas, que considera “las más cómodas del mundo”, según confesó a la revista Playboy en 2012.
Adora a Jimmi Hendrix, por quien empezó a tocar la guitarra y su modelo a seguir es su propio padre, nacido en Brooklyn, dueño de un estilo singular de vestimenta y el que le inoculó la pasión artística desde que Bruno era un niño.
“Gorilla” habla de un mono aficionado al alcohol y la cocaína, sustancias que Bruno dice haber consumido en el pasado y que diseñaron un pequeño infierno del que parece haber salido a tiempo.
"Es estar esclavizado durante años y años. Al final, aprendes que se puede perder absolutamente todo, acabar en un lugar en el que no te sientes bien e incluso sentirte avergonzado", dijo a la revista en 2012.
En 2010, fue arrestado en Las Vegas por posesión de cocaína.




