Hombre valiente, viril, fuerte... macho. Término que originalmente designaba al animal de sexo masculino, con la Revolución adquiere la fuerza de símbolo de la mexicanidad y el patriotismo. Pieza clave en la definición actual de la masculinidad, el macho es un estereotipo cuya historia se entreteje con la del mestizo.
A partir de un preciso análisis que comienza en la Colonia, pasa por el pensamiento eugenésico de los Científicos del porfiriato y culmina en los regímenes posrevolucionarios, Didier Machillot expone la doble connotación que rodea al macho: heredero de los rasgos negativos del mestizo vulgar, alcohólico y perezoso, a la vez encarna al intrépido héroe revolucionario.
Machos y machistas pone en tela de juicio la radiografía del mexicano inaugurada por la obra seminal de Samuel Ramos, El perfil del hombre y la cultura en México, y apuntalada en el imaginario nacional por El laberinto de la soledad de Paz, así como por las contribuciones de Erich Fromm, Santiago Ramírez y Oscar Lewis: la del hombre en quien valentía, arrojo y hasta bestialidad encubren un profundo complejo de inferioridad.
Científicos, artistas e ideólogos se entrecruzan con personajes como Pancho Villa, Jorge Negrete, Pedro Infante y Mauricio Garcés, entre otras figuras que han contribuido a la construcción del mito del macho.
.............................................................................................................................................................................................
Didier Machillot






