
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Con el fin de despertar el interés por los robots, el gobierno de Corea del Sur dio luz verde al “Proyecto Masan Robot Land”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Cultura de este país asiático, el cual se trata de una serie de parques temáticos donde los autómatas son los protagonistas principales.
La iniciativa llamada “Fantasy with Robots”, promueve también la creación de una "tierra prometida" para los aficionados a todo tipo de robots, el cual será situado en Changwon, en Seúl. No obstante, es aún más ambiciosa la idea de esta tierra robótica, que contará un centro de investigación en autómatas, una sala de exposiciones (de robots, claro), un centro de convenciones, parques temáticos, albergues y hoteles.
Por su parte, los gobiernos de la provincia Gyeongsang del Sur y de Masan invertirán más de 181 millones de dólares en la edificación del parque, primero de su tipo en el mundo, publicó el diario The Korea Times.
El Masan Robot Land, nombre que recibirá el sitio, será el primer parque en el mundo cuya temática girará en torno a los robots. Éste contará con un centro de convenciones, un salón de exhibiciones de robots, habrá varios hoteles y otras atracciones relacionadas con la tecnología, además de estar consagrado a mostrar los avances de la tecnología, en especial de la industria de la robótica.
Este parque de atracciones incluirá atracciones propias de parques temáticos como Disneylandia, como desfiles diarios de robots, un pequeño pueblo repleto de personajes cibernéticos para conocer la historia de estos seres mecánicos, además de un lugar donde disfrutar con los androides famosos de la tele, los cómics y el cine.

Robot Land se ubicará en un terreno frente al mar que se encuentra una hora al oeste de Seúl, el cual cuenta con 1.15 millones de metros cuadrados. En este parque temático único se congregará un cuarteto de áreas de nombres tan futuristas como el proyecto: Reino Robot, Villa Kidbot, Robotopia y Ciudad Diversión. Sin embargo, aunque de momento no es posible hacer una lista de todo lo que este parque particular ofrecerá, se sabemos que contará con una sala de exposiciones de robots, un centro de centro de convenciones y educativo, atracciones acuáticas robóticas y montañas rusas, además de otras las funciones antes mencionadas.
El coste total planeado es de casi seis mil 600 millones de dólares (ocho mil 870 millones de pesos aproximadamente), al que se le agrega también el plan para reactivar la zona con la construcción de una nueva carretera para potenciar el resto de infraestructuras. Una inversión tanto privada como pública, puesto que el gobierno del país asiático es el impulsor de la idea.
De acuerdo con el sitio Robohub, dicho proyecto comenzó en el año 2007 con el propósito de desarrollar el interés por estos artefactos, además de impulsar la industria robótica coreana, área en la que este país es uno de los líderes mundiales y se encuentra entre los más grandes innovadores en el mercado de la electrónica.
Se espera que la primera fase de la construcción se complete en septiembre de 2016. Mientras que la segunda fase, que incluye la construcción de hoteles y condominios, se espera que se esté terminada a finales de 2018. algo tardío, sobre todo si se toma en cuenta que el parque Masan fue originalmente planeado para abrir sus puertas en enero de 2014.




