
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Los esfuerzos para conseguir células madre lo más parecidas a las embrionarias cuentan con una nueva alternativa: estresar a las células adultas. ¿De qué manera? Básicamente, sumergiéndolas en un baño de ácido.
De esta manera, un grupo de científicos del Instituto Riken de Kobe, en Japón, y de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, descubrieron la manera para convertir células ordinarias en células madre sin necesidad de alterarlas genéticamente, lo cual podría significar grandes avances en la medicina regenerativa.
Así, en Tokio, un equipo liderado por científicos japoneses descubrió un modo más simple, rápido y económico de generar células madre al exponer las normales en una solución de ácido, afirma un estudio que publicó la revista especializada Nature.
El equipo de investigación descubrió que al exponer las células de ratones recién nacidos a una solución de ácido cítrico durante 30 minutos se convertían en células pluripotentes. Mismas que pueden transformarse en diferentes tipos de tejidos, que las colocan como candidatas para una amplia gama de terapias.
Antes de este descubrimiento, existían dos alternativas para conseguir células madre: obtenerlas de embriones (destruyéndolos o no) o reprogramando células adultas. Para ello había que añadirles una serie de factores. De esta manera se conseguían las llamadas iPS (células madre pluripotenciales inducidas), que no resultan tan maleables como las embrionarias, pero resultan muy similares.
Ahora, la nueva alternativa parte del mismo principio, mediante la utilización de células adultas, pero por un método aparentemente más sencillo y con un resultado más próximo a las células totipotenciales, las que pueden transformarse en cualquier tejido y no solo en unos cuantos.

La investigación, realizada por especialistas de Japón y Estados Unidos, fue dirigida por la doctora Haruko Obokata, quien afirma que este nuevo método para desarrollar células madre podría dar lugar a “nuevas tecnologías médicas, como las dirigidas a acabar con el cáncer.” Así mismo, el descubrimiento, también podría facilitar futuras terapias para la regeneración de órganos y tejidos corporales.
Este nuevo proceso de reprogramación no requiere manipulación nuclear ni la introducción de los llamados factores de transcripción -proteínas que regulan la transcripción del ácido desoxirribonucleico (ADN). Dos procesos que hasta ahora son necesarios para inducir la "pluripotencia".
Mientras tanto, los participantes en los experimentos creen que su trabajo podría tener "importantes implicaciones" en el campo de la medicina regenerativa.
La reprogramación como respuesta al estrés medioambiental ha sido observada anteriormente en plantas: en ellas, las células maduras pueden convertirse en células inmaduras capaces de formar una nueva estructura de la planta, incluyendo raíces y tallos.
El nuevo método es denominado adquisición de pluripotencia a través de la estimulación (STAP, por sus siglas en inglés) y se diferencia en el descubierto por el Nobel japonés Shinya Yamanaka en que éste no implica manipular genéticamente las células.
“Los trabajos son importantes para entender la reprogramación celular. Desde un punto de vista de cara a una aplicación médica, es un nuevo método de conseguir células del tipo de las iPS”, dijo Yamanaka.
Por su parte, los científicos investigan ahora si este nuevo método puede ser aplicable a células humanas y las de otros animales.




