Las primeras luces de MUSE, el instrumento astronómico que profundizará en las primeras épocas del universo

06/03/2014 - 1:30 am

El instrumento MUSE de noche, en el Observatorio Paranal, en Chile. Foto: ESO
El instrumento MUSE de noche, en el Observatorio Paranal, en Chile. Foto: ESO

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Con el objetivo de profundizar en las primeras épocas del universo con el fin de conocer mejor los mecanismos de formación de galaxias y estudiar tanto el movimiento de materia como las propiedades químicas de galaxias cercanas, se instaló con éxito un nuevo e innovador instrumento, el Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) en el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Ahora, después del primer periodo de observaciones, MUSE observó galaxias distantes, estrellas brillantes y otros objetos con el fin de llevar a cabo las pruebas, que ha sido todo un éxito. De igual manera, el instrumento tendrá muchas otras aplicaciones, desde el estudio de planetas y satélites del Sistema Solar, pasando por las propiedades de las regiones de formación estelar en la Vía Láctea, hasta el estudio del universo distante.

Tras la fase de pruebas y su aceptación preliminar en Europa, en septiembre de 2013, MUSE fue embarcado hacia el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Fue reensamblado en el campamento base antes de ser cuidadosamente transportado a su nuevo hogar en el VLT, donde se encuentra instalado en el Telescopio Unitario 4. MUSE es el último de los instrumentos de segunda generación para el VLT (los dos primeros fueron X-shooter y KMOS, mientras que SPHERE le seguirá en breve).

“Ha supuesto mucho trabajo por parte de muchas personas a lo largo de muchos años, ¡pero lo hemos logrado! Se hace raro que este conjunto de siete toneladas de óptica, mecánica y electrónica sea ahora una fantástica máquina del tiempo para estudiar el universo temprano", dijo Roland Bacon, del Centro de Investigación Astrofísica de Lyon. "Estamos muy orgullosos de haberlo conseguido: MUSE será durante muchos años un instrumento único”, agregó el responsable del equipo e investigador principal del instrumento.

El instrumento es una herramienta única y potente para el descubrimiento. Utiliza 24 espectrógrafos para separar la luz en los distintos colores que la componen con el fin de crear tanto imágenes como espectros de regiones seleccionadas del cielo. Crea vistas en 3D del universo que cuenta con un espectro por cada píxel como tercera dimensión. Durante el posterior análisis, los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias.

MUSE compagina la capacidad para llevar a cabo descubrimientos de un instrumento que hace imagen con las capacidades para hacer medidas de un espectrógrafo, aprovechando al mismo tiempo la gran precisión de imágenes de mucha más calidad gracias a la aplicación de la óptica adaptativa, un fin para el que se está ajustando el Telescopio Unitario 4 del telescopio VLT.

MUSE es el resultado de 10 años de diseño y desarrollo y desde principios de este año, Bacon y el resto del equipo de integración y puesta a punto de MUSE en Paranal, registraron la historia del instrumento en una serie de publicaciones en un blog. Por otra parte, el equipo presentará los primeros resultados de MUSE en las próximas Jornadas 3D2014 de ESO que tendrán lugar en Garching, Alemania.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero