
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Todos los organismos vivos de la Tierra podrían tener pronto un nuevo nombre si un profesor de Virginia Tech se sale con la suya. El responsable es Boris Vinatzer quien desarrolló un nuevo sistema que clasifica y nombra a los organismos basados en su secuencia genómica.
De acuerdo con el estudio publicado por la revista PLoS One, Vinatzer afirma que su nuevo sistema proporcionará a los científicos y otros especialistas un "lenguaje universal" mucho más preciso y claro que podría hacer que comunicar sobre la vida en la Tierra sea más fácil.
De esta manera, la adopción de este novedoso sistema proporcionaría a cada uno de los organismos de la Tierra (ya sean bacterias, plantas, hongos o animales) de nombres más contundentes, detallados y útiles, de acuerdo con el investigador.
El sistema actual de nombres está basado en el desarrollado en el siglo XVIII por Carl Linnaeus (conocido también como Carl von Linné), un botánico, médico y zoólogo sueco, a quien a menudo se le refiere como el padrino del género (rango taxonómico). Desde entonces, el sistema de clasificación de éste ha sido utilizado por los científicos de todo el mundo durante más de 200 años.
"La tecnología de secuenciación del genoma ha progresado enormemente en los últimos años y ahora nos permite distinguir entre las bacterias, plantas o animales a muy bajo costo", dijo Vinatzer, quien está asociado con el Instituto Fralin de Ciencias de la Vida del Tecnológico de Virginia. "La limitación del sistema de Linneo es la ausencia de un método para nombrar los organismos secuenciados con precisión", agregó.

Sin embargo, en lugar de cambiar por completo la convención de nomenclatura actual de la clasificación biológica, Vinatzer ve a su sistema más como una manera de agregar los datos definitorios más específicos para la clasificación de todos los organismos dentro de sus especies ya nombradas.
Dado que el sistema de nombramiento dependerá de código genético específico de un organismo, el investigador dice que permitiría un modo mucho más rápido y universal de identificar nuevas formas de vida.
Por su parte, el sistema comienza con la toma de muestras y la secuencia de ADN de un organismo. Una vez obtenidos estos datos, el material genético se utiliza entonces para producir un código único que es específico para ese organismo individual, pero que también está basado en su similitud con otros organismos similares que ya han sido secuenciados, dio a conocer el sitio Astrobiology.
A diferencia del método actual de clasificación biológica, donde los nombres de los organismos pueden cambiar y variar con el tiempo, el creador de este nuevo sistema de código afirma que daría lugar a nombres permanentes y estandarizados.
Asimismo, dice que el nombramiento de formas de vida, basado en el sistema de código propuesto, sería más rápido que el largo y detallado proceso actual que exige el análisis de las características físicas de un organismo en comparación con las de otro.




