México, 13 Mar. (Notimex).- Todo lo que es público debe darse a conocer sin distingo de dependencia o cualquier otro sujeto obligado, señaló el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Gerardo Laveaga Rendón.
Luego de entregar reconocimientos de capacitación en materias de transparencia y acceso a la información, expresó que la práctica de la transparencia es, más que cualquiera otra cosa, una actitud de rendir cuentas a la ciudadanía.
“La transparencia es una actitud de rendir cuentas, de informar, de entender que nos debemos a la sociedad. Si no entendemos esto, todos los certificados que tengamos son documentos absolutamente inválidos”, comentó Laveaga Rendón.
El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) reiteró además que los más beneficiados con la transparencia son la sociedad y las instituciones públicas, que ganan confianza.
En ocasiones es común ver cómo líderes gremiales llevan un estilo de vida más alto del que les permitiría su sueldo; “hemos tenido experiencias muy desagradables en este sentido y ahora ya no se van a tener, porque los sindicatos son también sujetos obligados”, ejemplificó.
Laveaga Rendón señaló que los reconocimientos entregados al Hospital Juárez de México, al Instituto Nacional para la Protección al Ahorro Bancario, el Instituto Nacional de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, entre otros organismos, amparan la capacitación de dos mil 495 servidores públicos.
En el Salón de Plenos del IFAI, los representantes de los sujetos obligados coincidieron en que la transparencia es un elemento fundamental para la democracia y para el gobierno abierto.




