
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Hacer un desnudo fotográfico, a estas alturas, no representa sorpresa ni, mucho menos, se trata de un acto subversivo. Sin embargo, para las autoridades peruanas, los entusiastas del nudismo no son tan bien vistos.
Sin embargo, antes de adelantar juicios, la postura de los peruanos tiene un sencillo motivo: Machu Picchu, la joya más preciada del patrimonio nacional, parece estarse poniendo de moda para turistas a los que les gusta posar desnudos.
"Lo hice cuando no había nadie y con la claridad de que es un lugar sagrado para los peruanos, con mucho respeto", fue la justificación del israelí Amichay Rab. Sin embargo, no por esto ha dejado de ser considerado como una afrenta por parte del país andino.
"Cualquier acto irrespetuoso obsceno o irreverente a la sacralidad del sitio patrimonial será severamente sancionado con la inmediata expulsión del lugar, reportando el hecho a la embajada del infractor", se lee en el recinto construido en el siglo XV. Sin embargo, los peruanos buscan llevar el castigo mucho más lejos con miras a que se vuelva ejemplar para los cada vez más numerosos turistas que exponen sus cuerpos a 2 mil 490 metros de altura.

La semana pasada cuatro turistas estadounidenses fueron detenidos dentro del complejo arqueológico por tomarse fotos sin ropa. Sus cámaras fueron decomisadas, las memorias fueron borradas y se les puso a disposición de un juzgado de paz, según informó la agencia de noticias Andina.
Sin embargo, la nueva tendencia que las autoridades culturales y turísticas peruanas contemplan con indignación no parece ser un acto aislado, en lo que va del año ya son 12 los detenidos por el mismo motivo, una cifra sin precedentes, de acuerdo con la policía de turismo del Cuzco, departamento en donde se encuentra esta antigua ciudad que figura en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) desde 1983.
Contribuyó para que las fotografías de los nudistas empiecen a ser consideradas como moda, la aparición de un video de Sydney Rudevies Liam Timothy y Topp Mathew Jared, dos turistas que se hicieron famoso en la red por correr entre las ruinas incas, lo que provocó una airada respuesta por parte del Ministerio de Cultura. El material apareció en línea el mes pasado, pero los medios de comunicación y las imágenes lo volvieron viral, por otra parte, también se dijo que las imágenes fueron tomadas originalmente en el año 2013, publicó el diario peruano El Comercio.
Las autoridades no se han quedado conformes y en los últimos meses se han incrementado los intentos nudistas en Machu Picchu. “Nosotros los consideramos una falta de respeto a una maravilla del mundo”, dijo Juvenal Cereceda, jefe de la Policía de Turismo del Cusco, quien admite que aunque el nudismo no se considera un delito, existe la sugerencia de que se establezcan multas para castigar a los turistas que traten de despojarse de sus ropas en el sitio arqueológico.
Por su parte, Liuba Kogan, socióloga e investigadora de la Universidad del Pacífico, considera que considerar los desnudos como una moda nudista es exagerado, sobre todo si se toma en cuenta que más de un millón de turistas visitaron las ruinas andinas durante el año pasado. No obstante, también afirma que las reacciones indignadas de las autoridades son exageradas.
“Yo creo que la idea de estos turistas es ponerse en contacto con un mundo místico, sobrenatural. En general vienen de países donde la desnudez no es mal vista. No tienen intención de ofender, esa es una interpretación de gente conservadora. Lo que pasa es que el Cusco es bastante conservador", dijo la investigadora al diario español El País.
Moda o no, lo cierto que las incidencias en Perú están comenzando a llegar a oídos (y ojos) de todo el mundo e incluso se encontró en Facebook el sitio "Naked at Monuments", un fan page consagrado a los intentos de estos entusiastas del desnudo cuya característica en común es la de elegir monumentos como telón de fondo para sus cuerpos sin ropa.




