La cuna de la humanidad podría estar en Sudáfrica; fósil de austrolopitecus es candidato a ancestro del género Homo

19/03/2014 - 12:30 am

"Little Foot" podría ser más antiguo que los antepasados ya conocidos del género Homo. Foto:  Universidad del Witwatersrand
"Little Foot" podría ser más antiguo que los antepasados ya conocidos del género Homo. Foto: Universidad del Witwatersrand

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Actualmente se tiene establecido que los miembros más antiguos del género Homo tienen alrededor de 2.5 millones de años. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el famoso y extraordinariamente bien conservado esqueleto fósil conocido como "Little Foot", podría ser más antiguo que estos ancestros del ser humano e incluso ser uno de ellos.

Es así que, luego de 13 años de excavación meticulosa del esqueleto fósil casi completo de austrolopitecus "Little Foot", científicos sudafricanos y franceses han demostrado de manera convincente que es probable que éste tenga alrededor de 3 millones de años, 500 mil años más de lo que se pensaba, de acuerdo con un nuevo estudio geológico de Sterkfontein, el sistema de cuevas en Sudáfrica donde se encontró hace poco más de 15 años.

Según publicó Journal of Human Evolution, los últimos hallazgos del profesor Ron Clarke de la Universidad del Witwatersrand, en Johannesburgo, y sus colegas contradicen afirmaciones anteriores de que estos restos corresponden a un espécimen más joven, como resultado de un estudio detallado de la estratigrafía, microestratigrafía, y geoquímica en todo el esqueleto.

Por su parte, en una conferencia de prensa celebrada la semana pasada en París, Laurent Bruxelles, geólogo de la Universidad de Toulouse, afirmó que anteriormente "Little Foot" fue descartado por muchos investigadores como candidato a ancestro del género Homo debido a su joven edad.

No obstante, con el cambio de edad de "Little foot", en discusión dentro de la comunidad científica, sería trascendental, ya que entonces podría ser un ancestro humano. Asimismo, a juicio de Bruxelles, los nuevos datos colocan también a Sudáfrica como posible cuna de la humanidad.

Las cuevas de Sterkfontein, en Sudáfrica, podrían ser ahora la "cuna" de la humanidad. Foto: Ron Clarke, Science
Las cuevas de Sterkfontein, en Sudáfrica, podrían ser ahora la "cuna" de la humanidad. Foto: Ron Clarke, Science

"Hasta el día de hoy, algunos decían: 'Sudáfrica es demasiado joven como para haber sido la cuna de los primeros hombres'. Tras una datación de 3 millones de años, Little Foot y Sudáfrica vuelven a estar en carrera", dijo el autor principal del estudio.

Antes de este estudio, la investigación en busca del origen humano se desplazó al oriente de África, sobre todo a Kenia y a Etiopía, cuna de Lucy, el esqueleto fosilizado de una hembra de Australopithecus afarensis que vivió hace 3.2 millones de años.

Los primeros miembros del género Homo tienen unos 2.5 millones de años. “Si se confirman los datos, significaría que "Little Foot" es suficientemente viejo como para para ser un ancestro directo de los humanos de hoy en día y podría poner a Sudáfrica en la vanguardia de la evolución humana”, publicó la revista Science.

Las cuevas de Sterkfontein de Gauteng, Sudáfrica, se volvieron famosas a partir de 1936 por albergar los hallazgos de un gran número de fósiles de australopithecus, de donde unos mil ya han sido exhumados, lo que le ha valido a este sitio el ser registrado en el patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en francés) bajo el título de "Cuna de la humanidad".

Sin embargo , durante sesenta años, estos restos óseos consistían sólo de cráneos parciales y mandíbulas, dientes aislados y fragmentos de huesos de las extremidades, hasta que en 1997, Ron Clarke, Stephen Motsumi y Nkwane Molefe de la Universidad de Witwatersrand, descubrieron un esqueleto casi completo. Esta fue la aparición de "Little Foot".

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero