
por María Esther Beltrán Martínez, desde Málaga
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La ópera prima de Beatriz Sanchís Todos están muertos fue presentada con éxito en la Costa del Sol, en el marco del Festival de Cine de Málaga.
A la presentación asistieron los actores españoles Elena Anaya , Cristian Bernal, Patrick Criado y productores del filme.
Sanchís, la directora, expresó su alegría por contar con la participación en el elenco de la actriz mexicana Angélica Aragón, quien actúa y canta en esta historia que tiene como tema la muerte.
La historia presenta a Lupe (Elena Anaya), ex estrella de rock de los 80 quien padece agorafobia y depende totalmente de Paquita (Angélica Aragón), su madre de origen mexicano, quien se ocupa de ella y su hijo adolescente.
Angélica quien grabó en Madrid junto con un elenco de jóvenes actores españoles. Aragón encarna a una abuela comprometida no sólo con su familia sino con sus tradiciones y comida mexicanas.
PROYECCIÓN EN MÉXICO
Para Sanchís, Todos están muertos refleja las distintas etapas de la vida.
“Es una historia donde está la etapa de la adolescencia que es importante en cuanto al crecimiento personal y de encontrarse a uno mismo; y otra del tránsito de la muerte”, dijo la cineasta en la conferencia de prensa de presentación.
“Hemos querido ser muy rigurosos hemos cuidado todos los detalles para dar la imagen de los ‘80”, agregó..
Animada por la recepción ante los representantes de los medios de comunicación comentó la anécdota sobre una escena donde Patrick Criado, hijo de Lupe se corta el cabello con una máquina de esa época.
“El pobre la pasó muy mal debido que se atoraba y se dio varios jalones, pero como todo profesional siguió grabando y demostró que tiene gran talento”, señaló.

Todos están muertos se estrenará en Madrid el 30 de mayo y seguirá su proyección en México y otros países. El filme acaba de ganar el Premio Especial en la 17 Edición del Festival de Cine de Málaga y su protagonista, Elena Anaya, obtuvo en el mismo encuentro fílmico el premio a la mejor actriz, que compartió con su colega Natalia Tena, de la película 10.000 Km.
Todos están muertos es para Beatriz Sanchís “un poco fábula, un poco cuento, una película muy sencilla de ver, pero a la vez con un background muy complejo”, dijo.
“La cultura mexicana me atrae mucho y me seducía servirme de ella para introducir el tema de la muerte y los fantasmas en la obra”, relató su directora.
En este sentido, su protagonista, Elena Anaya puntualizó: “Es un fantasma del pasado el que viene a sacar a la protagonista de una vida que, en realidad, se parece más a la muerte”.
“Yo no elijo personajes, elijo historias, siempre. Tras la película de Pedro Almodóvar (La piel que habito) pasé un tiempo buscando algo interesante hasta que este guión cayó en mis manos. El personaje de Lupe es más bonito que había visto nunca, aunque hubiera hecho cualquier papel de esta película, incluido el del perro”, afirmó la actriz.




