En Nayarit se registra un suicidio por semana: Colegio de Psicólogos

12/04/2014 - 12:42 pm

Tepic, 12 Abr. (Notimex).- El presidente del Colegio de Psicólogos de Nayarit, Jorge Rubio Reynoso, pidió a las autoridades locales reforzar las medidas preventivas y dar seguimiento contra la depresión, ya que en la entidad hay un suicidio por semana en promedio.

El psicólogo destacó que se ha identificado que “hay en promedio un suicidio por semana y se acumulan entre 55 y 65 al final del año”, es un problema de salud pública que no se ha atendido adecuadamente por las instituciones del estado, dijo.

Rubio Reynoso refirió que las estrategias deben estar orientadas a “que vayan a trabajo de campo para detección oportuna, tratamiento, fijar actividades para atacar este problema”.

Asimismo resaltó que acciones como la puesta en marcha de un número telefónico para la atención de crisis de las 24 horas, no tienen promoción, además en el Centro de Salud Mental (Cesame) se ofrecen consultas cada cuatro meses.

Expresó que existen métodos de detección de personas vulnerables a la depresión o con tendencias suicidas, como pruebas psicométricas “que podrían utilizar los sectores educativo y productivo, incluirlo en el plan de trabajo, para dar tratamiento y abatir el número de muertes por esta causa”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero