Investigadores establecen un posible vínculo entre dormir durante el día y la mortalidad por todo tipo de causas

14/04/2014 - 12:30 am

La costumbre de dormir de día podría no ser tan recomendable, de acuerdo con el estudio. Foto: Cuartoscuro
La costumbre de dormir de día podría no ser tan recomendable, de acuerdo con un estudio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La siesta diurna es defendida por muchas personas como el último bastión de descansos nocturnos interrumpidos, así como para contrarrestar los efectos del estrés diario. Sin embargo, los efectos en la salud de esta práctica extendida en muchas culturas podrían no ser tan buenos como se cree, de acuerdo con un estudio realizado en Reino Unido.

"Estudios epidemiológicos han reportado resultados contradictorios sobre la relación entre las siestas diurnas y el riesgo de mortalidad, y hay pocos datos sobre la posible asociación entre la población británica", publicaron los autores del estudio en American Journal of Epidemiology.

De esta manera, científicos británicos llevaron a cabo un estudio que establece un posible vínculo entre la costumbre de dormir durante el día y la mortalidad por todo tipo de causas. Contrario a lo que pudiera pensarse, esta relación no depende de una gran cantidad de factores personales como el sexo, la edad, clase social, nivel de educación, estado civil, la situación laboral, índice de masa corporal, nivel de actividad física, depresión o la presencia de algunas enfermedades y salud en general. Asimismo, tampoco está ligada al consumo de tabaco y alcohol, ni al uso de fármacos somníferos u otros medicamentos, así como tampoco al tiempo que cada persona le dedica a dormir.

Los investigadores estudiaron el caso de 16 mil 374 hombres y mujeres británicos, que entre 1998 y 2000 respondieron a preguntas sobre sus costumbres a la hora de dormir, y de los que 3 mil 251 murieron en los últimos 13 años. El estudio concluye que la costumbre de dormir menos de una hora durante el día eleva el riesgo de morir en un 14 por ciento, mientras que dormir más de una hora durante el día eleva el riesgo en hasta un 32 por ciento.

Aparentemente, los adultos que duermen la siesta todos los días son dos veces y medio más propensos a morir a causa de enfermedades respiratorias. foto: Cuartoscuro
Aparentemente, los adultos que duermen la siesta todos los días son 2.5 veces más propensos a morir a causa de enfermedades respiratorias. foto: Cuartoscuro

"Los adultos que duermen la siesta todos los días son dos veces y medio más propensos a morir a causa de enfermedades respiratorias que los que sólo duermen por la noche, porque la siesta puede causar inflamación en el cuerpo", publicó el sitio The Wire.

Esta relación se hizo más notable en el caso de las muertes causadas por enfermedades respiratorias, tanto entre fumadores como entre aquellos que no fuman. Esto indica que al parecer, dormir regularmente durante el día puede causar una inflamación que, a su vez, eleva en dos veces y media el riesgo de fallecer, en comparación con las personas cuyos hábitos de sueño son meramente nocturnos

De acuerdo con el estudio, "la siesta diurna excesiva podría ser un marcador útil de riesgo para la salud subyacente, particularmente de problemas respiratorios, especialmente entre las personas de 65 años de edad o menos". Sin embargo, los investigadotes admiten que "se necesita más investigación para aclarar la naturaleza de la asociación observada".

Es así que aún quedan algunas particularidades pendientes de analizar en este vínculo de carácter complejo, e incluso se sugiere que, en realidad la relación causa-efecto podría ser inversa, siendo la inflamación la que propicia que las personas duerman durante el día. De igual manera, el vínculo también podría depender de factores culturales, medioambientales y demográficos.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero