Bill Finger, el padre de Batman jamás reconocido por la industria del cómic, revive gracias a la memoria de su legado

15/04/2014 - 12:30 am

El llamado "noveno arte" debe mucho las creaciones de Bill Finger, quien cumpliría 100 años de edad. Foto: EFE
El llamado "noveno arte" debe mucho las creaciones de Bill Finger, quien cumpliría 100 años de edad. Foto: EFE

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El 75 aniversario de Batman no sólo se trata de un asunto de colocación de productos especialmente diseñados para los geeks de comics, sino también la oportunidad para darle el debido reconocimiento a uno de los creadores de este héroe jamás mencionados de manera oficial: Bill Finger.

Mientras que las adaptaciones de cómics a la pantalla grande son dominadas por los personajes de Marvel, la casa de enfrente, DC, ha hecho frente a la avalancha de superhéroes con su carta más fuerte (y quizás la única): Batman. Sin embargo, la fuerza de este personaje, no sería la misma si no hubiera sido por las ideas de este escritor.

Este año, además del aniversario de ¿diamante? del “Caballero de la noche, también marca el centenario de Finger, quien sin duda es una figura muy grande en el mito del encapotado de Ciudad Gótica; un personaje sin el que el mito de Batman sería sólo una anécdota insulsa dentro del llamado noveno arte.

Para los seguidores más fieles del “Caballero oscuro”, la figura e influencia de éste no sería la misma si no hubiera sido por Bill Finger, el padre no reconocido de manera oficial y a quien el “Hombre murciélago” le debe gran parte su estatus de mito.

Es así que a principios de este año, fue dada a conocer la campaña “The Cape Creator: A Tribute to Bat-Maker Bill Finger”, en el sitio de financiación en masa Kickstarter. Se trata de un documental sobre el desacreditado cocreador del “Caballero de la noche”.

Por otra parte, el proyecto encabezado por el Comics Arts Council, LLC marca también el 75 aniversario del vengador enmascarado, así como los 25 años de la versión cinematográfica de Batman realizada por Tim Burton.

En el proyecto están involucrados Athena Finger (nieta del creador), y su hijo Benjamin; así como quien fuera escritor de las aventuras del “Hombre murciélago” durante muchos años, Denny O’Neil, y el productor de la película Michael Uslan, entre “muchas grandes sorpresas”, publicó el sitio io9.

Las ideas de Finger fueron fundamentales para crear el mito detrás de Batman, como lo ilustró Ty Templeton. Foto: tytempletonart.wordpress.com
Las ideas de Finger fueron fundamentales para crear el mito detrás de Batman, como lo ilustró Ty Templeton. Foto: tytempletonart.wordpress.com

En 1939 Batman debutó en Detective Comics #27. Durante 75 años el mundo se ha asombrado con las aventuras de este héroe sin poderes que puede ser tanto un temible combatiente contra el crimen como un justiciero implacable. Sin embargo, durante todo este tiempo sólo una persona recibió el crédito de su creación cuando en realidad fueron dos. El ya conocido Bob Kane y su colaborador secreto: Bill Finger.

Finger fue el responsable de muchas de las ideas que hicieron de Batman un éxito, y con el tiempo se volvieron emblemáticas. Sin su presencia, cosas tan básicas y esenciales para el héroe encarnado por Bruce Wayne como su traje y su emblema, así como la Baticueva y el mismo Batimóvil.

De igual manera, gracias a este escritor existen personajes como Robin o la amplia galería de villanos de Ciudad Gótica encabezadas por el Joker, los cuales simplemente no existirían sin la presencia de Finger a cargo de las historias del “Caballero oscuro”. Sin embargo, mientras vivió nunca recibió el crédito por su creaciones.

Por otra parte, la huella de Finger no sólo se dejó ver en las historias del hombre murciélago, de quien escribió muchas historias durante las décadas de los 40 y 50, siendo también el cocreador de Linterna Verde, Wildcat y muchos otros personajes.

William "Bill" Finger nació el 8 de febrero de 1914 en Denver, Colorado y falleció 60 años después en Manhattan. Jamás se le reconoció en vida su papel fundamental dentro de la industria del cómic. sin embargo, la memoria de los seguidores contribuyó para que su legado no pasara por alto. Este año, el dibujante Ty Templeton, autor de la sátira Bill the Boy Wonder: The Secret Co-Creator of Batman, dio su apoyo a un esfuerzo promovido por el autor Marc Tyler Nobleman, para convencer a Google de conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Finger con un Doodle .

El proyecto, cuya fecha de cierre estaba marcada para el pasado 6 de marzo, tenía una meta de 12 mil 16 dólares, misma que fue superada al cierre con 17 mil 863. No obstante, la iniciativa sigue abierta a donaciones por parte de los interesados, incluso cuando ya se rebasó la meta, sólo resta esperar los resultados.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero