Los Amiales, atractivo balneario de Colima sin promoción

20/04/2014 - 12:47 pm

Por Jorge Alberto Ruiz Chávez, Corresponsal

Coquimatlán, 20 Abr. (Notimex).- Los Amiales es uno de los destinos turísticos más atractivos del estado, pero olvidado por las autoridades del sector en la entidad, pues su principal carencia o problema es la falta de promoción y de señalamientos para llegar a él.

Rosa Evelia Larios Navarro, presidenta de la Unión de Ramaderos de este balneario y propietaria de la enramada “Evelia y Memo”, aseguró que a pesar de los obstáculos, los concesionarios del mismo han hecho grandes esfuerzos para mejorarlo y ofrecer un servicio de calidad al turista.

“Los Amiales es un río que inicia precisamente aquí, con agua que sale del cerro a través de por lo menos seis nacimientos, algunos de ellos a la vista, por lo que en toda época del año mantiene sus aguas cristalinas, incluso en temporada de lluvias”, señaló.

Este balneario se localiza a 5 kilómetros de Coquimatlán, cabecera del municipio del mismo nombre, a aproximadamente 20 minutos de la ciudad de Colima, y en él se puede disfrutar no solamente de sus refrescantes y templadas aguas, sino también de módulos con restaurantes.

En éstos últimos, el turista puede saborear variados platillos, o rentar mueble cuando lleva sus propios alimentos, si es el caso, pero además cuenta con servicios de baños, estacionamiento y, sobre todo, una constante vigilancia policiaca, a fin de mantener a este balneario como un destino cien por ciento familiar, explicó Evelia Larios.

Como atractivo o diversión adicional, los visitantes pueden contratar grupos, conjuntos y mariachis que recorren cada una de las enramadas, o bien adquirir artesanías o dulces típicos de la zona e, incluso, accesorios para disfrutar de sus refrescantes aguas, como trajes de baño, flotadores o salvavidas y llantas inflables.

“En Los Amiales ofrecemos al turista o visitante un servicio de calidad, y variedad de platillos como chacales al gusto, pescados y mariscos, carne asada, pero también damos servicios adicionales, pues hay quienes traen su carne o pescado y quieren que uno se los prepare cobrándoles sólo la hechura, que no es mucho”, mencionó.

Dijo que, además, el uso del mueble (mesas y sillas) “es gratuito en un consumo mínimo de 250 pesos para dos mesas, y a quien no consume le cobramos apenas 30 pesos por mesa, y en el caso especial de mi negocio no cobramos el servicio de baño, ni tampoco el servicio de bracero por si los visitantes traen su carne para asar”.

Larios Navarro refirió que son 18 los ramaderos instalados en Los Amiales y aclaró que si bien cada uno trabaja de forma distinta los servicios que ofrece, “todos damos por parejo un buen servicio, de mucha calidad, por lo que cada vez es más la gente que nos visita”.

Mencionó también que si bien algunos no abren sus establecimientos todos los días, “el servicio está disponible diariamente, pues la mayoría trabajamos diario, en los tres módulos que se encuentran aquí donde están los nacimientos de agua”.

A pregunta expresa, explicó que no son los concesionarios directos de la zona federal, sino que es una concesión del ayuntamiento de Coquimatlán, que a su vez sub-concesionó los espacios.

“El ayuntamiento nos cobra las licencias y otros permisos que nos dan, y tenemos la posesión desde hace aproximadamente 30 años”, comentó.

Recordó que mientras los primeros años levantaron sus enramadas con sus propios recursos, fue durante el sexenio del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, cuando fueron apoyados para la remodelación del lugar, con apoyo también del gobierno federal.

“A nosotros se nos pidió en ese entonces una aportación de 10 mil pesos por ramadero, pero valió la pena, porque se construyeron los módulos, cocinas y baños para cada enramada, y zonas de estacionamiento, además de que fue repavimentado el camino de acceso”, indicó.

La dirigente de los ramaderos de Los Amiales reconoció que, sin embargo, han enfrentado dificultades derivadas de fenómenos naturales, “como un terremoto, que provocó la caída de rocas del cerro y que taparon los manantiales o nacimientos, por lo que los compañeros tuvieron que retirarlas para que siguiera saliendo el agua”.

Los daños más severos que hasta ahora han enfrentado, dijo, fueron los provocados por los huracanes Jova y Manuel, ya que en el primero se perdieron al menos 7 cocinas completas y gran parte de la estructura de los establecimientos.

“Recibimos un apoyo total de los gobiernos federal y estatal y del ayuntamiento, el mismo gobernador Mario Anguiano prometió que nos apoyaría con mueble, pero tu servidora le hizo la petición que en lugar de eso nos diera una estufa y un cilindro de gas, y todos los ramaderos recibimos un apoyo gubernamental parejo”, afirmó.

Rosa Evelia Larios mencionó que derivado de ese apoyo, los ramaderos o concesionarios “hemos trabajado para que cada vez sea un lugar mucho mejor, más cómodo y atractivo para el turismo, y lo hemos conseguido con la visita de más gente”.

No obstante, reconoció que le falta más promoción a este balneario.

“Esperamos que Turismo estatal nos ayude a difundir Los Amiales, porque siempre hemos oído que solo apoyan a balnearios de otros municipios, sobre todo de Manzanillo, pero por ejemplo el secretario de Turismo estatal no se ha parado aquí desde el año pasado que fue nombrado en el cargo”, aseveró.

En ese contexto, señaló que con el ayuntamiento sí tienen coordinación, pues “habrá más vigilancia policiaca y eventos recreativos en la parte norte de Los Amiales.

Destacó que uno de sus principales problemas es la falta de señalización, sobre todo en la capital del estado, para que el turista sepa cómo llegar a Los Amiales.

“Ojalá que las autoridades o alguna empresa nos ayudaran para que haya más señalamientos, porque nada más hay uno a la salida del municipio de Villa de Álvarez, y otro hasta Coquimatlán, mientras que balnearios de otros municipios tienen letreros a morir y nosotros no”, expuso.

Aclaró que sin embargo, los propios ramaderos se están preparando y organizando para ofrecer atractivos adicionales a los turistas en la próxima temporada vacacional, “para que esté mejor que el año pasado”.

Al respecto, dijo tener confianza en que será una buena temporada.

“Desde que empezó el año y hasta hace quince días esto estaba muerto, pero de dos semanas para acá han estado viniendo alrededor de 3 mil gentes los domingos, y ojalá que para Semana Santa se llene, esperamos que lleguen alrededor de 10 mil visitantes diarios, al menos de jueves a domingo santos”, confió.

Para concluir, Larios Navarro dijo aprovechar la entrevista para invitar a que turistas de todo el país conozcan Los Amiales, en caso de elegir a Colima para pasar la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.

“Queremos que nos visiten, que conozcan Los Amiales y el servicio de calidad que ofrecemos, y agradecemos a Notimex el apoyo que está dando a la Unión de Ramaderos de Los Amiales, por lo que esperamos que nos visiten muchas personas de fuera y del mismo estado”, subrayó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero