Confirman el segundo elemento más pesado de la tabla periódica; el Ununseptio es sintetizado exitosamente

05/05/2014 - 12:30 am

El Ununseptio ahora se coloca como el segundo elemento más pesado de la tabla periódica. Foto: Gizmodo
El Ununseptio ahora se coloca como el segundo elemento más pesado de la tabla periódica. Foto: Gizmodo

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Los elementos químicos sintéticos siguen apareciendo. Ahora, después de cuatro años de que el primer equipo científico reportara su creación, el elemento con 117 protones, llamado provisionalmente Ununseptio (Uus) fue sintetizado exitosamente y confirmado en la Tabla Periódica.

El nuevo elemento 117 fue creado y observado por un equipo internacional de especialistas que trabaja en el laboratorio del acelerador GSI en Alemania. De esta manera, los físicos lograron sintetizar cuatro átomos de este elemento químico que es 40 por ciento más pesado que el plomo, y ahora también es el segundo elemento más pesado en el mundo.

“Los nuevos hallazgos obtenidos en el presente trabajo marcan un paso importante para la capacidad de observar a los aún más longevos núcleos super pesados... que se espera que existan en la ' isla de estabilidad ' de los elementos super pesados”, dijo un comunicado de la Universidad de Johannes Gutenberg de Mainz, que actúa como sede para los científicos involucrados.

El Ununseptio no es nuevo, y ya había sido sintetizado años atrás por un grupo de investigadores rusos y americanos de la Universidad de Dubna, en 2010. Sin embargo, aún no estaba reconocido.

Para que un nuevo elemento químico sea admitido en la tabla periódica, debe de ser sintetizado al menos por dos laboratorios independientes. Dado que dicha doble confirmación es la única manera de que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) apruebe su entrada en la tabla. La confirmación de la nueva síntesis del Elemento 117 oficializa su legitimación. No obstante, aún falta el veredicto oficial de la IUPAC para que entre definitivamente en la tabla periódica.

La confirmación de la nueva síntesis del Elemento 117 oficializa su legitimación, aunque aun falta que se confirme por parte de la IUPAC. Foto: EFE
La confirmación de la nueva síntesis del Elemento 117 oficializa su legitimación, aunque aún falta que se confirme por parte de la IUPAC. Foto: EFE

Hasta antes de que se divulgara la síntesis, el Ununseptio era el elemento químico con más protones que quedaba por confirmar. Sin embargo, no es el más pesado de la tabla periódica. Ese récord lo tiene el Ununoctio o Uuo, con 118 protones.

Por otra parte, el elemento químico más pesado que se encuentra en la naturaleza es el Californio, cuyo nombre se deriva de su primer descubrimiento, el cual tuvo lugar mediante síntesis en la Universidad de California, no en la naturaleza.

El peso de un elemento químico se mide por su número atómico, el cual indica la cifra total de protones que tiene cada átomo. Es así que el Californio se encuentra muy por debajo del Elemento 117 con apenas 98 protones, y después de él todos los elementos más pesados fueron creados en laboratorios, generalmente bombardeando átomos de distintos materiales.

Con esto queda sentada la edición de un nuevo elemento a la tabla periódica, tras la evidencia de la creación artificial del elemento 117, el cual se obtuvo en el Centro Helmholtz GSI para la Investigación de Iones Pesados, en un experimento realizado por un equipo internacional de químicos y físicos.

El equipo, integrado por 72 científicos e ingenieros de 16 instituciones en Australia, Finlandia, Alemania, India, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos, fue dirigido por el Profesor Christoph Düllmann, que forma parte de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, y del Instituto Helmholtz de Mainz (HIM).

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero