
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- La entrada a los frontones de Campo Marte no pudo haber sido más apropiada para esta ocasión. En los altavoces sonaba el tema principal de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) compuesto por John Williams. Al mismo tiempo, un improvisado “filtro de seguridad” pedía a los visitantes abrir sus bolsos y mochilas para una revisión. “No se admiten alimentos ni botellas con agua”, advertía un miembro del staff, mientras que una gran bolsa negra de polietileno reafirmaba esta indicación, luciendo casi llena, mostrando parcialmente su contenido de botellas de PET.
En cambio, las armas sí estaban permitidas, al menos las ficticias; compuestas por unas cuantas réplicas de pistolas láser y una gran cantidad de sables de luz, también falsos, que a lo lejos se observaban alzándose por encima de las cabezas de la concurrencia en una gran variedad de colores.
Luego que desde las 09:00 horas cientos de personas se dieran cita en este campo ecuestre, ubicado a un costado del Auditorio Nacional, para ser los primeros en entrar a la celebración del llamado “Día de Star Wars”.
La festividad, creada en 2011 por los seguidores de la saga intergaláctica, apela desde entonces al juego de palabras "May the fourth be with you", el cual alude a la frase “May the force be with you” (Que la fuerza esté contigo), quizás la línea más nombrada de esta saga, sólo por debajo de la tantas veces mal citada “I am your father”.

Les comparto parte de mi colección #MayThe4thBeWithYou pic.twitter.com/Ei76hAXkI0
— Rodrigo Rosas (@Rockofilm) Mayo 4, 2014
No obstante, cualquiera que haya asistido alguna vez a una convención de cómics sabe que lo más interesante en estos casos son las caracterizaciones y una reunión masiva de fans de Star Wars se presta precisamente para ello. Así, podían verse decenas de versiones de caballeros Jedi y Sith, además de múltiples encarnaciones de Han Solo y Princesas Padmé Amidala y Leia Organa.
Sin embargo, la vastedad del universo de la Guerra de las Galaxias también brinda opciones para los más penosos que prefirieron no salir de sus hogares caracterizados de stormtrooper, wookie o jawa. De esta manera, infinidad de prendas se apreciaban por montones, desde camisetas y chamarras, hasta irreverentes que cargaba un cesto de basura adornado como R2D2.
Dos pantallas gigantes se encargaron de mostrar una recopilación de los mejores momentos de las (hasta ahora) seis películas de la saga, ocasionando la ovación del público que espera ansioso la llegada del episodio VII el año próximo.
Al mismo tiempo, se mostraban imágenes alusivas a la celebración realizadas por Lucas Marangón, quien ha contribuido a darle una imagen a esta saga espacial con su trabajo realizado para la editorial Dark Horse Comics.
VALOR ANTE TODO
El dibujante e ilustrador argentino hizo eco en más de una persona al contar su primer acercamiento con la saga, a la que se refiere como una forma de vida, sobre todo por las enseñanzas que la historia deja. “Es una filosofía, es una forma de encarar dificultades… los aprendizajes de la vida”, dijo.
El creativo se dirigió a la concurrencia e hizo hincapié en que el principal legado que deja todo este universo ficticio por el que millones de personas en el mundo se unen es una enseñanza de valores. “Star Wars enseña que hay maneras y hay salidas y hay una actitud que hay que asumir cuando las cosas se ponen difíciles, que es la actitud del valor”, agregó
Mientras tanto, para calmar un poco la espera y aprovechando la celebración, el comité organizador del evento anunció la salida de la nueva serie animada de Disney, con la que -dicho sea de paso- presume su reciente alianza con Lucasfilm: "Star Wars Rebels", cuya salida está programada para octubre y promete cubrir el hueco temporal de la saga entre los episodios III y IV.
Del mismo modo, Anthony Daniels e Ian McDiarmid, quienes interpretaron en el pasado a C3PO y al Darth Sidious, respectivamente, aparecieron en un video mandando saludos a la comunidad de fans en México, además de compartir sus impresiones sobre el país las veces que han estado en él.
La celebración no podría estar completa sin su respectivo pastel, y uno a uno los asistentes tomaron su turno para tomar su ración en el que cientos de donas glaseadas cumplieron la función de rebanadas. Los regalos continuaron, llovían camisetas, y posters eran repartidos de mano en mano. Sólo los inclementes rayos solares suponían una incomodidad que los asistentes estaban dispuestos a tolerar. Era una fiesta después de todo.
De vez en cuando algún militar de los que regularmente se encargan de custodiar el sitio se paseaba, mirando con curiosidad las capas, espadas de plástico y todo tipo de gorras con diseños estrafalarios. La seguridad ante todo y la pacífica naturaleza de los geeks no garantizaba que de pronto uno de ellos no pudiera (en un ataque repentino de osadía) amenazar la seguridad nacional. Para esos soldados también hubo regalos.
El mundo virtual también se sumó. En Facebook y en Twitter los cibernautas posteaban imágenes alusivas a la celebración, ya fuera caracterizados o con memorabilia. Por su parte, la red social de microblogging mostraba desde las primeras horas del domingo las etiquetas #HappyStarWarsDay y #MayThe4thBeWithYou en los primeros lugares de tendencias.
Ya. vámonos a la oficina. Espero salir a tiempo para atender la tradiciones de este día... #MayThe4thBeWithYou always pic.twitter.com/t2kMFf0QPf
— Gonzalo J. Suarez P. (@gjsuap) Mayo 4, 2014
Poco a poco, la gente se fue retirando del Campo Marte y, mientras salían se podía hacer un recuento más o menos preciso de todos los fans que durante la mañana se congregaron para festejar un año más de La Fuerza: hombres, mujeres, adolescentes y adultos, de todo tipo de complexión y color de piel.
Si bien, los detractores de los fans de Star Wars siempre utilizan como bandera el excesivo aparato de publicidad y mercadotecnia que hay detrás de la saga, lo cierto es que la gran variedad de seguidores y entusiastas de la Guerra de las Galaxias dejan en claro que esta comunidad es más incluyente y heterogénea que cualquier religión, deporte o partido político que pueda presumir de ello.
Así, entre jedis y siths y wookies y otras peculiares caracterizaciones más, un par de niñas, acompañadas por sus padres, avanzaban mientras tarareaban al unísono la “Marcha Imperial”. La fuerza es fuerte en ellas.




