
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Desde la salida a la venta de los primeros teléfonos celulares inteligentes y las subsecuentes aplicaciones, el mercado del entretrenimiento digital dio un giro radical, siendo los smartphones una nueva plataforma para que los desarrolladores de videojuegos experimentaran y abordaran un sector que antes se mantenía ajeno a los juegos de video. Sin embargo, en un mar de compañías pujando por hacerse de un lugar dentro de los dispositivos móviles destacaba Nintendo por su renuencia.
Ahora, Nintendo se atrevió a dar un paso que sus seguidores y los aficionados a los videojuegos jamás creyeron que se atrevería a dar. De esta manera, el gigante japonés de la industria del entretenimiento digital anunció oficialmente su primera aplicación móvil.
Aunque no es se trata de un juego nativo o una adaptación al medio, sino más bien una companion app, la noticia resulta sorpresiva dada la renuencia de la productora ante los dispositivos móviles.
La aplicación se llama Mario Kart TV y será la acompañante del próximo titulo de esta serie por salir: Mario Kart 8, la cual permitirá a los usuarios ver videos y estadísticas del juego.

Por si fuera poco, Nintendo planea lanzar una línea de juguetes equipados con tecnología NFC bastante similar a la franquicia Skylanders y, de igual manera, se podría interactuar de alguna forma con la consola. De momento, el nombre tentativo es Nintendo Figurine Platform, de la cual se esperan más detalles durante la E3 que se celebrará del 10 al 12 de junio próximo en la ciudad de Los Ángeles.
Ya a principios de este año, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, anunció que su compañía se encontraba estudiando “la forma en que los dispositivos inteligentes pueden usarse para crecer en el negocio del gaming”. Sin embargo, admitió que “no es tan simple como llevar a Mario a un smartphone”.
Entonces, las declaraciones del ejecutivo iban precedidas de una crisis protagonizada por las acciones de Nintendo, las cuales cayeron casi 20 por ciento durante la segunda semana de enero.
No obstante se especula que la decisión de Nintendo de optar por una webapp demuestra que aún no está convencida del todo para desarrollar una aplicación para smartphones y, aún más, que lo está haciendo a regañadientes. Tal puede ser el motivo por el que la compañía japonesa aún no ha puesto sobre la mesa un compromiso claro con las plataformas móviles.
La noticia llega junto con la novedad de que Nintendo también planea lanzar una nueva consola, más barata, pensada para mercados emergentes con el fin de mejorar el rendimiento negativo de la compañía, dijo Iwata a los medios japoneses.
"Desarrollaremos productos que se ajusten a las necesidades de países con mercados emergentes y concebiremos la manera de comercializarlos", agregó el ejecutivo, quien además afirmó que la idea es lanzar el nuevo producto para abril de 2015.




