
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– En la actualidad, vivir apartado del mundo virtual resulta inconcebible para muchos, pero por otra parte también existen muchas personas que están cansadas de recibir a cada minuto notificaciones de sus aplicaciones de redes sociales en sus smartphones. Para todos estos usuarios de gadgets que claman por un respiro en sus agitadas vidas digitales ahora existe una solución con la que de paso pueden protegerse de la lluvia y el frío.
Por supuesto, la respuesta más sencilla para esto es apagar el teléfono celular, pero eso, sin duda sería demasiado sencilla para alguien acostumbrado a las complejidades de las redes sociales y las aplicaciones. Para quienes quieren hacer esto con más estilo, el diseñador japonés Kunihiko Morinaga creó una línea de ropa que protege a los usuarios de la lluvia, del viento y además, de las redes sociales, permitiendo con ello que las personas se enfoquen en sus vidas reales.
"Mientras que la introducción de internet y los teléfonos inteligentes ha hecho las cosas muy conveniente, estamos gastando mucho más tiempo en este mundo virtual, incluso cuando estamos con gente real", dijo Morinaga. "Por eso hemos decidido crear una colección de ropa que les ayude a deshacerse de estas distracciones y centrarse en la vida real".
Es así que la colección se basa en este principio de enfocarse en la vida fuera de la red y recibe el nombre de Focus Gear Life, en la que el diseñador japonés se asoció con la marca de chicles Trident, para crear ropa que está hecha de un material especial que no deja pasar las ondas electromagnéticas, publicó el sitio Adweek.
"Utilizamos las técnicas de fabricación de equipo al aire libre que nos protege de la lluvia y el viento, y las aplicamos a las prendas para protegernos de la tormenta de la información", agregó Morinaga.
Al vestir esta prendas los dispositivos móviles de sus usuarios pierden la capacidad de recibir y transmitir una señal cuando están en el bolsillo de esta ropa. Esto evita recibir durante este instante actualizaciones de aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter, mensajes de texto y llamadas entrantes, entre otras notificaciones.
¿Y la vigilancia?
Sin embargo, hay para quienes protegerse de las notificaciones no es nada comparado con la vigilancia electrónica. Por tal motivo, Leo Selvaggio quiere que las personas puedan proteger su identidad de la extrema vigilancia. Por esto, para "frustrar" la identificación de un sujeto, Selvaggio ideó una máscara de goma que imita sus rasgos faciales, a la que llama llama Prótesis de Vigilancia de Identidad Personal.
La mascara es uno de los inventos de URME Surveillance, una empresa dedicada a "proteger al público de la vigilancia y a la creación de un espacio seguro para explorar las identidades digitales", dio a conocer el sitio Cnet. Por su parte, Leo Selvaggio es un artista plástico de Chicago que se quiere enfrentar a la vigilancia extrema y pone como ejemplo las miles de cámaras distribuidas en las calles de Chicago, las cuales están conectadas en red a un único centro de reconocimiento facial.
"No creemos que debamos ser rastreados sólo porque querer caminar fuera. Las personas tampoco deberían tener que ocultarse. En su lugar, utilice uno de nuestros productos que le da una identidad alternativa cuando esté en público", publico URME en un comunicado.
La Prótesis de Vigilancia de Identidad Personal es flexible y está hecha con una resina e impresa en 3D. El proyecto, por otra parte, se encuentra en fase Beta y la empresa lanzó una campaña en el sitio de financiación en masa Indiegogo para solventarlo. La meta era baja, y sólo requería de mil dólares para comenzar, mismos que ya han recolectado.




