
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- "¡Cuidado, drones vigilando!". Este podría ser un aviso común dentro de poco y no son necesarias décadas enteras para esperar que se vuelva realidad. Poco a poco, tecnologías que antes creíamos imposibles o, en el mejor de los casos, remotas, han ido llenando espacios de la vida cotidiana con una naturalidad tal que apenas notamos la manera en la que se están posicionando en nuestro andar diario.
Vehículos voladores no tripulados, cámaras de vigilancia con sistema de reconocimiento facial, sensores térmicos y mucho más se encuentra, si no al alcance de la mano, al menos muy próximo a una persona común y corriente, por ende, dentro de pocos años no es descabellado que lleguemos a ver señalética especialmente diseñada para estas tecnologías.
Este es el pensamiento del diseñador con residencia en España, Fernando Barbella, quien imaginó un futuro rodeado de drones, alimentos sintéticos, vehículos automáticos y otras obras tecnológicas más de las que ahora sólo alcanzamos a ver sus albores, publicó el sitio Design Taxi.
El tumblr titulado "Signs From The Near Future" (señales de un futuro cercano), se convirtió así en el escaparate para que Barbella mostrara su visión de los años venideros en el que cualquier hijo de vecino podrá rentar un jet pack para desplazarse, ser escaneado en busca de prótesis mecánicas antes de entrar a un edificio público o ser acompañados por un holograma de . Sin duda, un panorama que hace algunos años muchos podrían afirmar que se trata del argumento de una obra de ficción, pero que ahora es mucho más próximo de lo que se cree.

Barbella tiene más de 16 años de experiencia como diseñador y en su carrera ha incursionado en diversos rubros, desde compañías de desarrollo de software en Argentina, hasta grandes marcas como Motorola, American Express, Dove, Santander Bank, Coca-Cola y otros más, en el resto del mundo.
El blog de este diseñador tiene fotos de escenas aparentemente cotidianas que hacen alusión a un futuro oscuro en las que figuran señales que contienen mensajes de advertencia como "Drones observano" o "Mantener el carril de la izquierda libre para los coches sin conductor". De esta manera, se alude a la posibilidad de que la tecnología llegue a ser tan avanzada que cada vez más máquinas van a reemplazar las actividades que desempeñan actualmente los seres humanos, algo que a muchos les podrá emocionar y a otros les podrá parecer aterrador.
Algunos de los iconos mostrados en la señalética de Barbella fueron diseñados por HYPERMORGEN, un laboratorio interdisciplinario que dice en su sitio web que "anticipar la evolución futura a tomar mejores decisiones de hoy". Así mismo, afirman que esta postura "es crucial para entender lo imprevisible" y debe usarse para hacer estrategias firmes frente a crisis futuras.
Este laboratorio de diseño no sólo trabaja con los métodos tradicionales para distinguir la probabilidad de lo imprevisible, también trabaja en la creación de herramientas de previsión para el siglo XXI. Un futuro que, bueno o malo, no deja de asombrar. ¿Intimidante?. Así parece nuestro destino más próximo.




