México, 15 May (Notimex).- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) reconoció con la presea “Ignacio Manuel Altamirano” 2014 a los juristas Ulises Schmill Ordóñez, René José Ángel González de la Vega y Héctor Fix Zamudio.
Ante el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Schmill Ordóñez fue galardonado en la categoría de juzgador; González de la Vega, en investigación, docencia y doctrina; y Fix Zamudio, por sus trabajos en la sociedad civil en cuestiones de derecho y justicia.
En compañía del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y del presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, Mancera destacó las aportaciones de los tres personajes al ámbito del derecho.
"Reconocemos a tres hombres, puesto que han influido, cuyas ideas han cambiado percepciones sobre la ciencia del derecho y que además han generado diversas aportaciones a diversas instituciones jurídicas”, expresó.
Explicó que la presea Ignacio Manuel Altamirano lleva el nombre de un connotado liberal, quien además de su aportación cívica, política, militar, intelectual, jurídica y literaria contribuyó en el quehacer periodístico, social, educativo, así como la construcción de la identidad mexicana durante el Siglo XIX.
En tanto, en su intervención en el evento efectuado en el Salón de Plenos Públicos del TSJDF, Schmill Ordóñez planteó que el derecho penal en México está hecho para reprimir más que para proteger.
La presea “Ignacio Manuel Altamirano” se creó en el seno del Poder Judicial capitalino para reconocer a hombres y a mujeres así como a instituciones que contribuyen a la edificación de una sociedad democrática.
Ello no sólo como expresión de retribución y memoria colectiva, sino también como un ejercicio institucional que refrenda principios, valores y modelos para todas las generaciones.




