
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Los jugadores se han ganado la reputación de ser hombres jóvenes, sin trabajo y poco sociables, pero la verdad es algo diferente. Un estudio descubrió que casi una quinta parte de los jugadores son mujeres, un tercio son mayores de 35 años, y el 54 por ciento tiene una relación.
El mundo está lleno de clichés y estereotipos. Los hay para cada profesión y afición, y no importa si se trata de algo relativamente actual. Tal es el caso de los juegos de video, pero sobre todo de los entusiastas del entretenimiento digital.
Es así que todos en determinado momento de nuestras vidas tenemos perfectamente claro dentro del imaginario colectivo la apariencia y aspecto de un habitante de la costa, un punk, un oficinista, una secretaria, etcétera, y así podríamos seguir hasta a nombrar a todos los oficios, estratos sociales y tribus urbanas que puedan pasar por nuestras mentes.
Por tal motivo, y sin importar que tanto se sepa sobre el tema, es seguro que cuando alguien piense en un gamer lo primero que venga a su imaginación sea una imagen similar a este meme:

Los jugadores tienen fama de ser un sector dominado por hombres jóvenes, la mayoría de ellos adolescentes o jóvenes adultos que apenas superan los 20 años de edad, solitarios y sin empleo. No obstante, lo cierto es que en realidad un videojugador promedio puede ser algo distinto, publicó el sitio Kotaku.
Con el fin de cambiar la manera de pensar de las personas ajenas al mundo de los videojuegos y de darle un giro a los estereotipos, representados mayormente por el meme anterior, alguien se dio a la tarea de hacer un retrato de un gamer promedio. Los responsables de dicho retrato son los desarrolladores de Runescape y el fotógrafo Chris Dorley-Brown.
Para llevar a cabo la tarea, se tomaron la molestia de hacer un sondeo entre los gamers a quienes se les hizo todo tipo de preguntas personales. Como parte de la iniciativa, también se recurrió al material visual, por lo que se encargaron de fotografiar a las personas envueltas en el sondeo con el que pudieron realizar un retrato que sintetizara las facciones de todos los encuestado. Sorprendentemente tiene facciones femeninas.
En el sondeo, 18 por ciento de los jugadores fueron mujeres, mientras que el 34 por ciento rondan por los 35 años de edad. Por su parte, el fotógrafo asistió a un evento de Runescape, que tuvo una audiencia de más de 2 mil personas, y se encargó de tomar la mayor cantidad de fotografías posibles de todos los presentes en el evento.
Muchos resultaron sorprendidos con las facciones femeninas de la imagen promedio, puesto que pone en entredicho la creencia común de que las mujeres se encuentran prácticamente ausentes de la cultura del entretenimiento digital. Por otra parte, el retrato generalizado no demuestra científicamente que todos los gamers luzcan de tal manera. No obstante, el esfuerzo de Runescape sirve para darse una idea de cómo podrían lucir físicamente sus jugadores si fueran la misma entidad.




