Esto es lo que eres... "En otras palabras"; fotógrafa cuestiona las etiquetas que nos definen como personas (FOTOS)

19/05/2014 - 1:00 am

La fotógrafa cuestiona en su serie las etiquetas que marcan a las personas a lo largo de su vida. Foto: Lauren Renner
La fotógrafa cuestiona en su serie las etiquetas que marcan a las personas a lo largo de su vida. Foto: Lauren Renner

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- En el día a día, los seres humanos estamos expuestos y somos el blanco de una gran cantidad de etiquetas que pretenden describirnos. Puede haber de todo: cualidades y sus respectivos defectos, particularidades físicas e incluso cuestiones más vagas como características psicológicas o emocionales. El punto es que todos somos encasillados de acuerdo con esas marcas que nos son colocadas.

Si te pidieran que hagas una lista exclusivamente compuesta de palabras que otros han utilizado para etiquetarte, ¿cuáles palabras elegirías? ¿Permitirías que un completo extraño escriba esas palabras en todo tu cuerpo desnudo y dejar que otra persona desconocida te fotografíe así?

Esto es lo que hace la fotógrafa Lauren Renner, quien se dio a la tarea de explorar las diferentes formas en que los seres humanos somos etiquetados por otros y también por nosotros mismos en una serie titulada "In Other Words" (En otras palabras), en la que juega con la desnudez como lienzo real para estos calificativos.

"La idea básica es la de dar a la gente la oportunidad de expresar públicamente su identidad", dijo Renner al sitio Bushwick Daily.

El proyecto se compone por una serie de imágenes cuyo fin es despojar a los seres humanos de cualquier exceso, dejándolos completamente desnudos. Así, la finalidad de los cuerpos expuestos, sin mayor cobertura que las palabras que se extienden en ellos, es que se exploren en su propia esencia más allá de las palabras que se le lanzan, ya sea de manera impulsiva o premeditada.

El concepto para el proyecto llegó vagamente a Renner hace unos cuatro años, cuando tuvo la visión de un gran grupo de personas desnudas con palabras escritas a través de sus cuerpos. La idea también fue influenciada por sus propios sentimientos de no siempre encajar en cualquier clasificación en particular, combinado con la experiencia de tener su primera relación con una mujer. Esta experiencia le hizo sentir curiosidad acerca de las experiencias de otros con las etiquetas. Así, después de ese período de reflexión, inició el proyecto de tres etapas en 2010.

Renner retrata todo el proceso, desde la escritura hasta llegar a los desnudos en los que los que los modelos exponen sus "marcas". Foto: Lauren Renner
Renner retrata todo el proceso, desde la escritura hasta llegar a los desnudos en los que los que los modelos exponen sus "marcas". Foto: Lauren Renner

Cuando realiza una llamada al modelo, el primer paso es pedirle a los participantes que acudan a la sesión fotográfica con una lista preparada de entre 50 y 100 palabras con las que han sido etiquetados. "Las palabras pueden ser neutrales, positivas o negativas. Lo que les ha afectado", dijo Renner.

"Las etiquetas con que nos ve la sociedad son diferentes cada una y cada día y también la forma en cómo nos vemos nosotros como individuos", agregó.

El segundo paso es el proceso de escritura en sí. Renner dice que da a los participantes muy poca dirección y permite que los modelos que se emparejen orgánicamente para ver que se relacionen de manera natural. Una vez reunidos en pares, se intercambian sus listas, se quitan la ropa y empiezan a escribir en el cuerpo del otro, de la cabeza a los pies. De igual manera, las personas pueden solicitar que determinadas palabras se coloquen en lugares específicos de su cuerpo, pero sólo si son las palabras su propia lista.

"A veces parece que se desdibuja esa línea entre nuestra propia identidad y la identidad depositada en nosotros por los demás. Esto hace que como seres humanos nos sea difícil liberarnos de los límites que imponen las palabras y alterar la percepción que tenemos de nosotros mismos", agregó la artista.

Renner ha capturado la intimidad del proceso de escritura en imágenes en blanco y negro y tomas a color. Las listas de las personas se pueden leer en su sitio web para obtener una idea más completa de la escritura y las experiencias de cada individuo que ha modelado para esta fotógrafa.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero