
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- La presidenta de la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Italy Ciani Sotomayor, sostuvo que Cuauhtémoc Gutiérrez podría ser expulsado del partido aunque compruebe que es inocente de los delitos que se le imputan.
Italy Ciani, detalló en una entrevista con medios en el Senado, que el próximo 30 de junio se llevará a cabo una audiencia de pruebas y alegatos en torno al caso Gutiérrez de la Torre, la cual determinará si es expulsado o no por los actos de desprestigio después de que el equipo de Noticias MVS revelara una red de prostitución a su servicio sostenida con dinero del partido y operada dentro de sus oficinas.
“En caso de que hubiera un delito evidentemente sería un elemento que tendría que considerar la comisión para la sanción partidista, en caso de que no hubiera un delito y así lo determinara la Procuraduría del Distrito Federal, eso no impediría que en el caso de las sanciones partidistas hubiera una responsabilidad”, advirtió.
Sotomayor aseguró que la comisión a su cargo está "blindada" ante cualquier presión sobre el caso y agregó que a Cuauhtémoc Gutiérrez se le pueden fincar responsabilidades, previstas en el Artículo 227 de los estatutos, lo que podría finalizar en su salida del partido.
Algunas de ellas son menoscabo patrimonial, atentar contra la unidad ideológica del partido e incurrir en faltas de probidad en el ejercicio de sus funciones encomendadas, que constituyen una serie de supuestos normativos, enumeró.
En una entrevista para SinEmbargo, el pasado 19 de mayo, Italy Sotomayor aseguró que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no había presentado, hasta esa fecha, pruebas de descargo ante esa comisión partidista.
El expediente que consta en dicha comisión contiene sólo el juicio laboral promovido por tres mujeres en 2003 y por el cual, el PRI se vio obligado a pagar más de un millón de pesos. Es decir, sólo hay argumentos en contra del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRIDF) y ni uno solo en su defensa.
Italy explicó que si Gutiérrez de la Torre quisiera presentar pruebas tendría que hacerlo bajo la figura de “superveniente”; es decir, con argumentos que acrediten que al momento de ser denunciado, le resultó imposible. “Él ha tenido la debida oportunidad para defenderse y ofrecer pruebas”, dijo en su oficina de Insurgentes Sur 59, el mismo sitio donde se realizará la audiencia de alegatos.
La mujer que ha determinado la expulsión de tres militantes priistas por actos de corrupción en lo que va del año, expuso que el caso Gutiérrez de la Torre representa “una oportunidad para refrendar nuestro compromiso con la legalidad que exigimos hacia fuera y que por supuesto, como parte de la congruencia del PRI, tenemos que aplicarla al interior”.




